Euskal Trenbide Sarea está acometiendo en la actualidad las obras de supresión de los pasos a nivel de Bernabeitia y Euba, ambos en el término municipal de Amorebieta, que suman un presupuesto cercano a los 9 millones de euros, en el marco de las actuaciones de mejora y ampliación de la red, en la que el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco ha invertido 518 millones de euros en los últimos cinco años.
(18/11/2024)
En Euba, Euskal Trenbide Sarea está ejecutando una pasarela peatonal, mediante una estructura mixta fabricada en taller, fuera del ámbito de la obra, dado el poco espacio existente y para evitar afecciones al servicio ferroviario. La pasarela, con un presupuesto superior a los 750.000 euros y cuya finalización está prevista para finales de año, permite el paso desde la zona urbana de Euba hacia la carretera BI-4337, que da acceso al barrio de Bernagoitia, y a un camino rural.
Esta actuación se suma al viaducto para vehículos y peatones, en servicio desde marzo en el mismo punto, que permitió la supresión del paso a nivel preexistente con una inversión de 5,5 millones de euros.
Paso inferior
En Bernabeitia se está construyendo un segundo paso superior que permita la supresión del actual paso a nivel. El trazado de la obra cuenta con un total de 429 metros de longitud, presenta en planta una forma de herradura alargada en sus extremos, y está compuesta por una rampa ascendente en terraplén, un puente sobre las vías, y otra rampa descendente en terraplén situándose el viaducto en la zona central de la herradura. El comienzo y el final de la obra enlazan con la carretera comarcal actual que proviene de la N-634.
Las inversiones para mejorar la infraestructura ferroviaria en ambos pasos a nivel se suman a las realizadas por el Gobierno vasco en Amorebieta en los últimos años, como la rehabilitación integral del apeadero de la línea Bilbao-Bermeo y la remodelación del paso a nivel contiguo, que se pusieron en servicio en 2021, con un coste superior a los dos millones de euros.
En el periodo 2019-2024, Euskal Trenbide Sarea ha suprimido catorce pasos a nivel, cuatro de ellos en Guipúzcoa y diez en Vizcaya, y a lo largo del presente ejercicio se está abordando la eliminación de otros seis.