El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 647.955 euros, la redacción de tres estudios informativos para la reapertura e implantación de diversas estaciones y apartaderos en la red ferroviaria convencional en las provincias de Córdoba y Málaga.
Estación de Fuente de Piedra. |
||
(14/11/2024)
Los estudios informativos que se redactarán son el Estudio informativo de reapertura de la antigua estación de Fuente de Piedra, provincia de Málaga; el Estudio informativo de un nuevo apeadero en la ciudad de Córdoba, cuya tipología se determinará en el propio estudio; y, también en la provincia de Córdoba, se desarrollará un estudio que permita realizar la tramitación administrativa exigida en la normativa ferroviaria para la reapertura de las estaciones de Montoro y Almodóvar del Río, en la que ya está trabajando Adif. Así, ya están los proyectos de dichas reaperturas en redacción.
Reapertura de la estación de Almodovar del Río
Mediante este estudio informativo, se analizará la implantación de una nueva estación o apeadero dentro de la ciudad de Córdoba, al este de la actual estación Córdoba Central, a incluir en la línea convencional Alcázar de San Juan–Cádiz, que sirva para dar servicio a barrios situados al este de la ciudad, como podrían ser Santa Rosa o Fátima.
En esta misma línea convencional, Adif ya está redactando los proyectos para la reapertura de las antiguas estaciones de Almodóvar del Río, al oeste de la capital, y de Montoro, estaciones que no tienen en la actualidad servicio ferroviario y que disponen de vías de apartado y andenes en variado estado de conservación. Gracias al estudio informativo que se va a redactar con esta licitación, se dará cumplimiento a los trámites administrativos exigidos en la legislación sectorial vigente para poder devolver el servicio ferroviario a estas localidades, mientras que Adif avanza en la redacción de los proyectos antes comentados.
La estación de Fuente de Piedra constituye históricamente un nodo ferroviario, pues confluyen aquí varias líneas. En esta estación realizaban parada servicios de media distancia hasta 2013. Con el estudio informativo se da cumplimiento a lo indicado en la Ley del Sector Ferroviario para poder proceder a la reapertura de esta estación y que vuelva a tener servicios ferroviarios de viajeros.