Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nueva fase en las obras de la línea 3 Norte del metro de Sevilla

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Recibido el primer equipo de pantalladoras para la ejecución del túnel en Pino Montano

Los trabajos de la línea 3 Norte del Metro de Sevilla comienzan una nueva fase con el despliegue del primer equipo de pantalladoras para la ejecución del túnel en Pino Montano. La excavación empezará por la zona más próxima a la ronda Supernorte.


Nueva fase en las obras de la línea 3 Norte del metro de Sevilla
 
 
 

(11/11/2024)  

La construcción del túnel de la línea 3 Norte se realiza con el sistema 'cut & cover' o falso túnel entre pantallas. Esta nueva fase de excavación ha comenzado con la llegada a Pino Montano de la maquinaria que acometerá las pantallas en diez cruces a lo largo del trazado. Con posterioridad, se irán incorporando otros equipos para la ejecución de las pantallas del túnel de línea.

El equipo para la ejecución de esta fase de las obras permitirá perforar módulos de pantalla de veintidós metros de profundidad, una anchura de 4,20 metros y un espesor de entre ochenta y cien centímetros, según la tipología estructural de la pantalla. Los trabajos, a cargo de Ohla y Guamar, se despliegan en toda la traza.

En ejecución

En la actualidad, está en ejecución la mitad del trazado de la línea 3 Norte. El ramal técnico está a punto de finalizarse y se avanza en otros dos tramos. El primero de ellos transcurre por todo el barrio de Pino Montano, cuyas obras comenzaron en abril, mientras que el segundo tramo discurre en paralelo a la Ronda Urbana Norte hasta llegar a Doctor Fedriani. El tercero de ello, que llegará hasta la Ronda Histórica, pasando por el Hospital Virgen Macarena, se encuentra en fase de adjudicación.

El primer tramo de la línea 3 Norte cuenta con un presupuesto cercano a 100 millones de euros y abarca casi una cuarta parte del trazado comprendido entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, 1,7 de 7,4 kilómetros. A ellos se unen otros 699 metros  que  completan el ramal técnico que conectará el trazado con el recinto de talleres y cocheras. En esta parte se incluyen tres paradas: la primera, Pino Montano Norte, que será en superficie, mientras que las otras dos estaciones, Pino Montano y Corral de los Olmos, serán soterradas. Además, se construirá un viaducto para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Supernorte, que se adentra en el barrio de Pino Montano, donde recorre 1,7 kilómetros del barrio hasta finalizar antes de alcanzar la Ronda Urbana Norte. Salvo los primeros trescientos metros, en superficie, el resto del recorrido será soterrado.