Comsa, FCC Construcción y Ferrovial han iniciado los trabajos de ejecución de pantallas en las obras para el soterramiento de la línea R2 de la red de cercanías de Cataluña a su paso por Montcada i Reixac.
(08/11/2024)
Estos trabajos se llevan a cabo con una nueva hidrofresa que permite la construcción de pantallas en subsuelos de especial dureza. La máquina pesada, de 170 toneladas, perforará en roca hasta 35 metros de profundidad. El 60 por ciento de los 3,3 kilómetros de túnel contemplados en el proyecto se ejecutará con esta herramienta, 85.000 metros cuadrados.
El soterramiento de la línea R2 de cercanías de Cataluña se incluye en el Plan 'Transformem Rodalies', promoverá, junto a otras en desarrollo, la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria de la línea Barcelona-Portbou, al eliminar el trazado en superficie. Una vez finalizado el proyecto, se incrementarán las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación, al eliminar los dos pasos a nivel situados en este ámbito, con una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones y en una red con gran número de circulaciones de las líneas R2 y R11.
Además de la nueva estación soterrada, cuyos accesos quedarán integrados en la urbanización del tramo soterrado, se configurarán futuros esquemas de explotación de la red de proximidad en el entorno de Barcelona y su área metropolitana.