A propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto de concesión directa de una subvención de un millón de euros al Ayuntamiento de Rentería para construir un aparcamiento disuasorio en la estación ferroviaria de Lezo-Errenteria.
(07/11/2024)
El objetivo de esta medida es mejorar la accesibilidad de la estación, facilitando un lugar donde aparcar el vehículo privado, que permita continuar el viaje hacia otros centros del núcleo de Cercanías de San Sebastián. Además, se podrán reducir las distancias recorridas con vehículo privado en la movilidad cotidiana, mediante la creación de un punto de intercambio modal entre coche y ferrocarril, promoviendo con ello un transporte más sostenible.
Asimismo, mejorará la calidad del aire, al reducirse las emisiones contaminantes, disminuirá el consumo de energía final en el transporte y se reducirán las externalidades provocadas por el vehículo privado, como la ocupación de espacio público, el ruido o la inseguridad vial.
Convenio
Para llevar a efecto esta medida, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ayuntamiento de Rentería suscribirán el correspondiente convenio para ejecutar la subvención, cuya duración coincidirá con el plazo de construcción del aparcamiento y que establecerá las normas de colaboración entre ambas administraciones.
La estación Lezo-Errenteria está ubicada en la línea ferroviaria 01-100- Madrid Chamartín Clara Campoamor-Irún-Frontera Francesa, pertenece a la Red Ferroviaria de Interés General, de competencia estatal y titularidad del administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif.
Actualmente, en dicha estación se prestan servicios de Cercanías del núcleo de San Sebastián, además de servicios de Media Distancia, que articulan la movilidad cotidiana entre la comarca de Oarsoaldea y la capital guipuzcoana. Esta actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, con la que está comprometido el Ministerio, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad. El modo de transporte ferroviario se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.