El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 153,3 millones de euros, las obras de los tres primeros proyectos para la transformación integral de la estación de Barcelona Sants y su integración en el nuevo modelo de ciudad, que cuenta con una inversión global de 410 millones de euros.
(07/11/2024)
Constituye un paso fundamental para arrancar los trabajos para ampliación el edificio, recuperar la plaza dels Països Catalans y adaptar los accesos. Los trabajos de esta primera fase de ampliación comenzarán a desarrollarse previsiblemente durante el último trimestre de este año. De esta forma, a través de Adif Alta Velocidad, se da el impulso definitivo a una de las grandes actuaciones que transformarán las terminales ferroviarias en España, convirtiendo a Barcelona Sants en un nodo estratégico de la movilidad del futuro: sostenible, multimodal, orientada al ciudadano e integrada en el nuevo modelo de ciudad, creando espacios inclusivos, accesibles, y respetuosos con el entorno.
La actuación configura la principal estación de Cataluña como punto de encuentro, permeable a la traza urbana y abierto a la vida de la ciudad. Las obras han sido adjudicadas al consorcio formado por por las constructoras Acciona y Copcisa. Asimismo, se ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para el control de los trabajos, por otros 7,1 millones de euros, al consorcio formado por Typsa y Ardanuy Ingeniería.
El primero de los proyectos comprende el crecimiento de la estación por el lado de la plaza dels Països Catalans, con una nueva sala de embarque de alta velocidad en el cuadrante montaña-plaza para responder al incremento de viajeros presente y futuro, diferenciando las zonas de salidas y llegadas.
Asimismo, se realizará un nuevo acceso desde la plaza al vestíbulo de cercanías, que organizará los flujos de salidas, creando una nueva área de estancia, recorrido y experiencia comercial. La superficie del edificio de la estación aumentará más del 30 por ciento, incrementando así el espacio para usos ferroviarios y viajeros. Al mismo tiempo, se promoverá la movilidad activa y de última milla, acercando con nuevos accesos a la estación a bicicletas y patinetes, así como a los viajeros que lleguen a pie gracias a las nuevas y amplias zonas peatonales que rodearán la terminal.
En esta fase se ejecutarán tres nuevos núcleos de comunicación con los andenes de alta velocidad y se crearán tres niveles superiores, en los que se ubicará otra planta con zona de embarque y acceso directo a andenes, nuevas salas de espera para viajeros de alta velocidad y espacios técnicos para uso interno.
Nuevos accesos
Con la apertura de dos nuevos accesos en las fachadas de los lados mar y montaña de la estación, se creará un nuevo eje multimodal que conectará a los viajeros de la estación de autobuses y metro con los vestíbulos de alta velocidad y cercanías. Se reordenará el resto del vestíbulo agilizándose los tránsitos de viaje, y se actuará sobre un área de 18.000 metros cuadrados, que incluirá nuevas zonas comerciales y espacios de atención al viajero.
El segundo proyecto se concentra en la plaza principal, que recuperará su estado original de acuerdo con el proyecto de Viaplana-Piñón. Se rehabilitarán y reconstruirán los elementos originales incluyendo las zonas de juegos infantiles, e incorporando nuevas superficies verdes, y áreas de descanso, dando así respuesta a las inquietudes recogidas en el proceso participativo desarrollado con vecinos y comerciantes.
Se actuará, además de en los 9.600 metros cuadrados de la plaza, en 8.400 metros cuadrados adicionales, peatonalizando el actual vial para vehículos frente a la plaza para convertirlo en una prolongación del espacio público, uniendo así la plaza con la nueva ampliación de la primera fase y favoreciendo de este modo la aproximación peatonal de los viajeros por este frente.
El tercer proyecto adecúa los espacios de aproximación a la terminal multimodal, tanto peatonales como viarios, reordenando y adaptando el espacio urbano a los nuevos accesos del lado mar y montaña. En la fachada del lado montaña se generará un nuevo itinerario peatonal que conectará las plazas dels Països Catalans y Joan Peiró y dará acceso desde la estación de autobuses al edificio de viajeros. A la fachada del lado mar se trasladará el espacio de subida y baja rápidas para vehículos privados, taxis y autobuses urbanos de manera coordinada con el nuevo vial definido por el Ayuntamiento de Barcelona.
Globalmente, este tercer proyecto de actuación incluye la reordenación de 8.500 metros cuadrados en el entorno de la estación.
Orientada a las personas, sostenible y multimodal
La transformación de la estación y su entorno resuelve una deuda histórica con la ciudad y sus barrios más cercanos y se proyecta en respuesta al incremento de tráfico ferroviario de viajeros asociado a la liberalización. Asimismo, aprovecha la oportunidad de integrar la estación en un nuevo modelo urbano, eliminando el efecto rotonda y facilitando la permeabilidad de las conexiones peatonales.
Los proyectos para transformar Barcelona Sants son fruto de un exhaustivo trabajo de colaboración con los equipos técnicos del Ayuntamiento, atendiendo los aspectos constructivos y la explotación ferroviaria, la convivencia de vecinos del entorno y los viajeros en la estación, así como las conclusiones del proceso participativo con representantes del territorio, asociaciones vecinales y comerciantes.
Los impactos positivos se plasman en diferentes ámbitos, como más espacio para el viajero de alta velocidad (el vestíbulo pasa de 3.700 metros cuadrados a 10.220 metros cuadrados) y de cercanías (de 2.600 metros cuadrados a 4.400 metros cuadrados), lo que da respuesta al incremento previsto de la demanda: se calcula que Barcelona Sants registrará 74,7 millones de viajeros en 2030, lo que supondrá un aumento del 55 por ciento respecto de 2019. Las cercanías ampliarán la superficie de vestíbulo e incorporará uno nuevo con acceso directo, fácilmente reconocible desde la plaza; y las áreas de atención al viajero se incrementarán en un 32 por ciento.
Otros aspectos positivos son la multimodalidad, pues se conectará la estación ferroviaria con la de autobuses, merced al nuevo acceso lado montaña y con el vestíbulo de Metro, gracias a un nuevo ascensor directo al vestíbulo de Metro; la accesibilidad, con nuevos accesos y encaminamientos, asientos ergonómicos, aseos adaptados tanto a personas de movilidad reducida como a personas ostomizadas, etcétera; la sostenibilidad, incrementando las envolventes vegetales y los arbolados, e incorporando instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo (se generarán 416.061 kilowatios-hora-año, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en 67 toneladas-año); y con iniciativas de eficiencia energética y construcción sostenible (materiales naturales de bajo impacto en carbono, como el granito); y permeabilidad, abriendo nuevos ejes, longitudinales y transversales, que facilitan el acceso.
La apuesta por el peatón se materializa limitando el tráfico rodado a Viriat, además de eliminar la circulación en la zona norte del paseo de Sant Antoni, que se sustituye por un espacio público