Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Tres líneas de cercanías y de alta velocidad Valencia-Madrid, gravemente dañadas por la Dana

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Un total de ochenta kilómetros de las líneas C-1, C-2 y la C-3 ha desaparecido y no se podrá recuperar a corto plazo

La infraestructura ferroviaria ha resultado gravemente dañada en Valencia, como resultado de la Dana que ha azotado especialmente a esa provincia. Algunas líneas de cercanías y la línea de alta velocidad Madrid-Valencia tardarán varias semanas en recuperar la circulación.


Tres líneas de cercanías y de alta velocidad Valencia-Madrid, gravemente dañadas por la Dana
 
 
 

(04/11/2024)  

En la provincia de Valencia, la más afectada, la alta velocidad ferroviaria cuenta con puntos negros que impiden la circulación entre Madrid y Valencia, con graves daños en la vía y plataforma. En concreto, hay dos puntos con una afectación muy grave: el Túnel de Chiva, de 1,2 kilómetros de longitud, que ha cedido completamente, trescientos metros a cada lado del túnel y 631 metros dentro del túnel, por lo que es necesario reponer totalmente 1,2 kilómetros de infraestructura de alta velocidad; y el Túnel de Torrent, de casi tres kilómetros, que se ha inundado completamente, y cuya limpieza es preciso concluir  para diagnosticar los daños. 

Desaparición de vías y plataforma

De esta forma, no se podrá restablecer el servicio en las próximas dos o tres semanas, duración mínima aproximada de los trabajos de reposición que se tienen que realizar, siempre que no se encuentren daños más serios. En estos momentos, ya se está trabajando, a pesar de la dificultad de acceder a ese punto, mediante vagonetas e incluso con exploración a pie con personal de Adif. 

En Cercanías, las cinco líneas de Valencia, la C-1 (Valencia Nord-Gandía), C-2 (Valencia Nord-Mogente) y C-3 (Valencia Nord-Utiel) están muy dañadas en numerosos puntos, con desaparición de plataforma, vías y la infraestructura en sí, por lo que no se podrá contar con ellas a corto plazo.

Especialmente, la C-3 tiene  noventa kilómetros dañados, de los que 45 están en situación de zona 0. Un tramo de la zona de Silla que comparten la C-2 y la C-3 está totalmente destrozado. Y veinticinco kilómetros de la C-2 en las mismas circunstancias. Así, en torno a ochenta kilómetros de red de cercanías están totalmente destruidos, ni utilizables ni reparables, por lo que habrá que reponerlos completamente. En las C-1 y C-2, la afectación es menor, pero en la C-3 necisitará de muchos meses para recuperarse.