Adif llevará a cabo la remodelación y mejora de las estaciones de Sant Sadurní d’Anoia, Tordera y Montcada i Reixac-Manresa, del núcleo de Cercanías de Barcelona, en el marco del plan 'Trasformem Rodalíes'. Estas actuaciones permitirán elevar los niveles de calidad de prestación de la explotación ferroviaria y del servicio a los usuarios de la red de transporte público de proximidad de Barcelona.
Estación de Montcada i Reixac-Manresa . |
||
(21/10/2024)
Para ello, ha licitado, por 2.414.252 euros, el contrato para la redacción de los proyectos de actuaciones en edificación, vía y electrificación, que permitirán definir la mejor solución técnica y constructiva con el objetivo de dotar a las instalaciones de mayores condiciones de operatividad, funcionalidad, eficiencia, modernidad, seguridad y sostenibilidad, garantizando una plena accesibilidad y conectividad entre los diferentes espacios de las estaciones.
Los proyectos constructivos incluirán, en términos generales, la ampliación y prolongación de andenes, la remodelación de los accesos y aparcamientos de la estación de Sant Sandurní d’Anoia, junto con la mejora de la accesibilidad de esta estación y de la de Montcada i Reixac-Manresa.. La actuación se dividirá en dos etapas: una primera de redacción de proyecto de dieciocho meses)y una segunda de supervisión de obra de doce.
Estación de Sant Sadurní d’Anoia
Esta estación, que da servicio a la línea R4, cuenta con un andén central que es el único que se utiliza para el servicio comercial de cercanías. El proyecto, además de modificar la playa de vías, planteará medidas para mejorar la accesibilidad en andenes y en los pasos de conexión entre ellos, y la interacción con la actividad urbana y los centros de interés del municipio.
En concreto, el proyecto incluye la remodelación del actual edificio de viajeros, homogeneizando su imagen exterior y mejorando las circulaciones interiores y exteriores de los viajeros, así como la adaptación de la estación a las nuevas necesidades tanto urbanas como de accesibilidad; un análisis de flujos peatonales y rodados, así como del movimiento de personas de movilidad reducida; la realización de un estudio del acceso al conjunto ferroviario a través de la Plaça Joan Sala, actualmente con un tráfico rodado limitado, pero de gran dimensión al encontrarse industrias próximas a la estación; todas las obras necesarias para la urbanización exterior de la estación que posibiliten el acceso a la misma, así como la aproximación rodada y peatonal; un análisis para el estableciento de una zona para las paradas de vehículos, tanto públicos como privados, que permitan la aproximación rodada a la nueva estación; la ejecución de actuaciones en vías y andenes y pasos entre andenes, que incluirá la modificación de la playa de vías y el ensanchamiento del andén central que estará dotado de ascensores, así como la renovación de los elementos de superestructura y la adaptación de la electrificación.
Las actuaciones incluyen igualmente el diseño de una nueva escalera en el andén sur y la ampliación y/o instalación de nuevas marquesinas en andenes y una mejora global de las instalaciones de iluminación, así como un análisis del cerramiento del entorno de la estación para su homogeneización y mejora.
Estación de Tordera
La redacción del proyecto pretende subsanar las actuales disfunciones en la gestión del tráfico detectadas en esta estación, que presta servicio a las líneas R1 y RG1, y que está enclavada en un tramo de vía única de quince kilómetros entre Blanes y Maçanet. De este modo, se definirá una solución técnica para facilitar una mejor operatividad en el cruce de trenes.
Para ello, se estudiará la construcción de una nueva vía de apartado con una longitud útil de doscientos metros y su correspondiente andén; actuaciones en el edificio de viajeros, accesos y aparcamiento, así como en vías y andenes y pasos entre andenes. También se analizará la necesidad de proyectar un cruce entre andenes a distinto nivel; el cumplimiento de accesibilidad en los andenes; y la mejora del cerramiento.
Actuaciones en la estación de Montcada i Reixac-Manresa
Esta estación da servicio a la línea R4. Entre los objetivos de los proyectos que se redactarán, figura la prolongación de los andenes hasta los doscientos metros de longitud útil, además de incrementar las condiciones de accesibilidad y conectividad entre andenes, ya que no existe actualmente ningún paso interior de conexión.
En concreto, se realizará la adecuación de andenes hasta los doscientos metros y se analizará su posible ampliación; se ejecutará un itinerario accesible desde los accesos a la estación hasta los trenes, con la construcción de un paso de viajeros; se construirá un nuevo paso de ciudad y la adecuación del entorno urbano, así como la clausura del existente. El nuevo paso será accesible y deberá tener en consideración el posible condicionante del Estudio informativo de la duplicación de la línea Barcelona-Puigcerdá, en el tramo Montcada Bifurcació-Mollet.
Asimismo, se instalarán ascensores en los pasos inferiores, urbano y de la estación, y una nueva marquesina que conecte la existente con el paso inferior; se adaptarán y modernizarán las instalaciones de la estación, como iluminación eficiente, canalizaciones, comunicaciones, megafonía, protección contra incendios o medios de elevación; se creará un nuevo espacio de atención al cliente y se renovará integralmente el vestíbulo de viajeros para garantizar un recorrido accesible entre el acceso a la estación y la cota del andén. También se mejorará la comunicación peatonal urbana y se realizará un nálisis del estado del cerramiento del entorno de la estación y su homogeneización.