Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif invierte 24.100 millones de euros para modernizar la red ferroviaria de la mano de BIM

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El objetivo es renovar el sistema ferroviario convencional y completar la mayor red de alta velocidad de Europa

Adif y Adif AV invertirán un total de 24.100 millones de euros en el periodo 2022-2026 con el objetivo de modernizar la red convencional ferroviaria y las estaciones y completar el desarrollo de la mayor red de alta velocidad de Europa.


(04/10/2024) 
Para ello, ambas entidades públicas implementarán tecnología avanzada, como la metodología BIM (Building Information Modeling), que les permite centralizar toda la información del proyecto en un mismo modelo digital y reducir tiempos y costes.

El Plan de Actividades de Adif y Adif AV 2022-2026 refleja la estrategia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para desarrollar, mantener y renovar la infraestructura ferroviaria. Se busca consolidar el ferrocarril como un eje de movilidad sostenible tanto para viajes de proximidad como de larga distancia, así como para incrementar el transporte de mercancías por tren.

Este programa de inversiones, que ha superado su ecuador con cerca de la mitad de la inversión ya realizada, según los Presupuestos Generales del Estado, también favorece la cohesión territorial, la multimodalidad y el crecimiento económico, generando empleo a través del impacto de la inversión y las nuevas oportunidades de movilidad para personas y empresas.

Más de la mitad de la inversión de Adif y Adif AV para estos cinco años (12.108 millones euros) se destina a red convencional, cercanías y mercancías. Los otros 12.000 millones se invertirán para seguir ampliando la red de alta velocidad y reforzar la actualmente en servicio (4.000 km, la mayor de Europa). De ellos está previsto ejecutar unos 7.000 millones al cierre de 2024. En concreto destacan las inversiones para los corredores de alta velocidad en desarrollo (líneas de AVE a Cantabria, País Vasco, Navarra, Extremadura y Almería) y los trabajos para mejorar o modernizar la conectividad de la red en servicio (entre ellos, la renovación integral del AVE Madrid-Sevilla).

Potencial de la metodología BIM

Para llevar a cabo todas estas actuaciones, Adif confía en la tecnología BIM. Una alianza que nació en 2016 cuando, tal y como explica Javier Lozano López, subdirector BIM y de Continuidad Digital en Adif España en la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM, “nos dimos cuenta de que BIM era una metodología con un gran potencial para mejorar la forma en la que trabajábamos y lo hacían nuestros proveedores, fundamentalmente en el ámbito del diseño y la construcción; aunque sin perder nunca de vista el enfoque en el ciclo de vida de nuestros activos”. De ahí su decisión de incorporar este modelo de trabajo colaborativo a su Plan Estratégico 2030, con el que pretenden optimizar la competitividad y sostenibilidad de Adif en el sector de la gestión y explotación de las infraestructuras ferroviarias, dando respuesta a los retos.

En esta misma línea, Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora añade que “BIM permitirá a Adif centralizar toda la información de sus proyectos (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”.

Una metodología que implica optimizar el flujo de trabajo de un proyecto, detectando errores en fases previas, reduciendo costes y tiempos de trabajo, mejorando la comunicación entre los agentes implicados… ventajas que se ven potenciadas si además se trabaja bajo la filosofía open BIM, permitiendo a todos los participantes del proyecto trabajar con el mismo modelo, sea cual sea el software que utilicen y gracias al uso de formatos de intercambio de archivos abiertos, como IFC y BCF.

Al igual que Adif y Adif AV, ante estas ventajas son muchas las empresas que deciden incorporar perfiles conocedores de BIM en sus equipos o formar a sus trabajadores a través de alguno de los cursos BIM online disponibles en el mercado. Más aún desde que el Gobierno aprobara el Plan BIM en la contratación pública, puesto en marcha el pasado mes de abril, en el que establece un calendario de implementación progresivo de esta metodología hasta 2030.

 

Información remitida por María Olazarán