Adif ha reabierto a la circulación la línea Palencia-Santander, tras completar, durante agosto y de forma simultánea, un nuevo hito en la duplicación de la línea convencional Torrelavega-Santander, entre Renedo y Guarnizo, y trabajos de despliegue de la alta velocidad.
(04/09/2024)
Asimismo, se ha avanzado en la construcción del paso inferior, que suprime el paso a nivel de Parbayón.
También se ha actuado en la mejora de la señalización con tres nuevos enclavamientos en Mataporquera, Pozazal y Sopeña, así como en la demolición y sustitución de dos pasos superiores. Aprovechando el corte de la circulación y, con el fin de evitar futuras afecciones al tráfico, se ha procedido también a la renovación de la losa sobre el río Camesa.
Por último, se ha acondicionado la estación de Torrelavega Tanos, que cuenta con tráficos regionales, de cercanías y larga distancia, para mejorar su accesibilidad mediante la instalación en los próximos meses de un paso inferior y ascensores en sustitución del paso entre andenes.
Despliegue de la línea de alta velocidad
Para el despliegue de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Santander, entre el 1 y el 31 de agosto, Adif se ha involucrado en la construcción de los tramos de plataforma que discurren paralelos a la línea convencional y el viaducto de ochenta metros, que canalizará el cruce entre ambas a la altura de Marcilla de Campos. Los trazados, que en conjunto suman alrededor de un kilómetro y se localizan en distintos puntos de la línea, seguirán avanzando a partir de ahora en banda de mantenimiento, durante la noche, en las horas sin circulación de trenes.
Adif da así un impulso a la conexión a esta línea, a la que destina una inversión de 1.700 millones de euros, para promover la movilidad y las comunicaciones en alta velocidad de Santander con el centro y el resto del país, reforzando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura y reduciendo los tiempos de viaje.
El despliegue de esta línea de alta velocidad se realiza ejecutando ya cinco tramos (78,4 kilómetros) entre Palencia y Alar del Rey, a los que se suma la contratación de la redacción del proyecto del Alar del Rey-Reinosa (51,4 kilómetros). En paralelo, se impulsan las actuaciones para aumentar capacidad de la conexión desde Reinosa y Santander, que se materializa a través de la red convencional.
Las actuaciones completadas en un mes en ambos ámbitos, convencional y alta velocidad, de gran envergadura y complejidad técnica, han sido incompatibles con el tráfico ferroviario. El hecho de concentrarlas en agosto ha minimizado el impacto en el tráfico, tanto de viajeros, como en mercancías con el Puerto de Santander.