Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Excavada la mitad del túnel 1 del acceso ferroviario al puerto exterior de La Coruña

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El túnel tiene 3,7 kilómetros y es uno de los tres que se incluyen en el proyecto

La excavación en mina del túnel 1, de 3,7 kilómetros de longitud, el más largo de los tres del nuevo trazado, y uno de los tramos más complejos del acceso ferroviario al puerto exterior de La Coruña, se encuentra a más del 50 por ciento de su ejecución.


Excavada la mitad del túnel 1 del acceso ferroviario al puerto exterior de La Coruña
 
 
 

(03/09/2024)  

El túnel representa más del 55 por ciento del recorrido del enlace ferroviario del puerto con la red general y va provisto de tres galerías de evacuación de 0,7 kilómetros de longitud cada una. El túnel se excava por cuatro áreas. Por una parte, por sus emboquilles extremos situados en Vío y Suevos y, por otra, a través de dos frentes generados tras el entronque de la galería dos, en la zona de A Furoca.

Además de estos trabajos, se procede a la finalización la reposición de los servicios afectados en el entorno del emboquille del túnel 3, un paso previo al comienzo de su excavación. Este túnel discurre hacia Uxes y dejará preparada la infraestructura para la construcción del acceso ferroviario sur, que conectará Punta Langosteira directamente con el Eje Atlántico en sentido Santiago de Compostela.

En estos momentos se encuentra terminado el túnel 2,  cuya excavación finalizó en diciembre de 2023, que sirve en la actualidad como vial de comunicación para el transporte del material excedentario de la obra al Puerto Exterior. Además, se realizan los trabajos preparatorios para proceder a su revestimiento.

Acceso ferroviario

El proyecto del acceso ferroviario se completa con las obras de la red interior del puerto. Después de la firma del acta de replanteo en julio de 2024, comenzó el plazo de ejecución  y ahora se preparan los trabajos sobre el terreno. Según el plan de actuación, el enlace ferroviario con la red general, en sentido norte, y la red interior finalizarán en 2026.

El acceso ferroviario al Puerto Exterior de La Coruña, de 6,7 kilómetros, conectará las instalaciones de Punta Langosteira con el Eje Atlántico, en servicio. La infraestructura discurrirá de forma soterrada en su mayor parte, tres túneles y tres galerías de evacuación, con 5,3 kilómetros, sobre la que se montará una vía única en placa en ancho ibérico, en una primera fase. Se prevé que en una segunda fase se adaptará al ancho estándar con el montaje sobre traviesa polivalente. El diseño propuesto es compatible con la futura electrificación del acceso.