Adif avanza en la renovación de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, de 180 kilómetros, con el objetivo de incrementar la fiabilidad, la regularidad y la velocidad en las circulaciones de esta la línea que conecta las provincias de Huelva y Badajoz. Las inversiones movilizadas se acercan a los 210 millones de euros.
(29/07/2024)
La compañía aborda, entre otros trabajos, el refuerzo estructural de cinco puentes (Río Ardila, Río Múrtigas, Galapera, Tallisca I y Tallisca II), en la provincia de Huelva. Las actuaciones consisten en la limpieza y reparación y la ejecución de nuevos tableros de hormigón de refuerzo impermeabilizados, que requiere el desmontaje de la vía. En cuatro de los puentes, se refuerza, además, la cimentación.
Dos de estas estructuras, Tallisca I y II, se localizan en el interior de una Zona de Especial Protección de Aves, lo que obliga a interrumpir los trabajos durante la temporada de cría de dos especies protegidas, la cigüeña negra y el buitre negro.
En paralelo, se realizan obras la de drenaje transversal en puntos de Badajoz y Huelva, que mejorará la evacuación del agua de la vía.
Mejora de los tiempos de viaje
En cuanto a la renovación integral de infraestructura y vía, se abordan en cinco tramos (90,5 kilómetros) y, entre las principales actuaciones, destaca la renovación de vía con balasto, carril de 60 kilogramos y traviesa de hormigón y la mejora de la red de drenaje longitudinal y transversal.
De norte a sur, el primero de los tramos discurre en el entorno de la estación de Jabugo-Galaroza, en el que se ejecuta la renovación en 9 kilómetros. En este tramo, además, se están sustituyendo los aparatos de vía en la estación de Jabugo, se protegen taludes en desmontes y terraplenes para evitar desprendimientos, se mejora el drenaje y se reparan túneles y el paso inferior sobre la carretera HV-1111.
En el segundo tramo (33 kilómetros), en el entorno de la estación de Calañas, se está modificando la playa de vías de la estación, sustituyendo los aparatos de vía y demoliendo su andén central. Asimismo, se está mejorando la infraestructura, protegiendo taludes de desmontes y terraplenes y reparando túneles y estructuras.
En el tramo Calañas – Peguerillas (41 kilómetros), a la renovación integral de las vías, se suma las de apartado de las estaciones de Calañas y Gibraleón. En estas estaciones, se sustituyen los aparatos de vía con traviesas de madera por desvíos de hormigón. Además, como en el resto, se mejora la red de drenaje, se protegen los taludes de desmontes y terraplenes y se acomete la reparación de cuatro puentes.
En el tramo Valdelamusa-Huelva (8 kilómetros), las actuaciones ya se han completado, al igual que en el comprendido entre Peguerillas y Huelva Cargas (7 kilómetros), en el que, junto a la renovación de vía, se ha actuado sobre el drenaje y los pasos inferiores.
Con este conjunto de actuaciones, se suprimirán hasta 14 limitaciones de velocidad implantadas en la línea, con la consecuente mejora de los tiempos de viaje.
Instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones
En el ámbito de los sistemas de control de circulación, señalización y telecomunicaciones, se acomete la implantación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única, que funcionará con Control de Tráfico Centralizado desde el Centro de Regulación de la Circulación de Sevilla, y sustituirá al bloqueo telefónico. Para ello, se cambian los enclavamientos mecánicos por electrónicos de última tecnología.
Esta actuación se desarrolla en la línea Zafra-Huelva, así como en la Zafra-Llanos de la Granja en Badajoz, destinada al tráfico de mercancías.
El bloqueo automático se complementa con el despliegue del GSM-R, el sistema de telecomunicaciones estándar escogido por las principales compañías ferroviarias europeas. Con ello, se mejorará la seguridad y fiabilidad de la explotación ferroviaria, al instalar un sistema de radiotelefonía que permite las comunicaciones de voz entre el tren y el Centro de Regulación de la Circulación. Además de su instalación en las líneas Zafra-Huelva Mercancías y Zafra-Llanos de la Granja, se implantará en el tramo Zafra-Los Rosales, junto a la explotación de la línea de forma centralizada.
Las actuaciones se completan con la instalación de nuevos elementos de campo: señales, balizas, y equipos de detección del tren mediante contadores de ejes; y se abordan los trabajos previos al tendido de cables de energía y fibra óptica.
Las mejoras tecnológicas que se implantan repercuten positivamente en los elementos de protección de 13 pasos a nivel.
En concreto, se están renovando estos elementos de los pasos a nivel en numerosas ubicaciones de la línea; en otros, se está instalando la protección automática clase A2 (señalización luminosa y acústica); y, otros, ubicados en el tramo Zafra-Jerez de los Caballeros, se están modernizando.