Adif licitará las obras de vía y electrificación para la adaptación del tramo La Encina-Alicante al ancho estándar, con la implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 metros. El valor aproximado de los trabajos se eleva a 183,6 millones de euros.
(26/07/2024)
Esta actuación, junto a la implantación del ancho estándar entre La Encina-Bifurcación Játiva, en su conexión con el baipás de Almusafes-Valencia Fuente de San Luis, hará posible que los trenes de mercancías tengan continuidad en ancho estándar, tanto en dirección sur -conectando con Andalucía y Murcia- como hacia el norte, siguiendo por la Comunidad Valenciana, Cataluña y el resto de Europa.
La operación es estratégica para el desarrollo de la configuración del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunidad Valenciana y el impulso al transporte ferroviario de mercancías. Esta inversión se suma a otros 51 millones de euros licitados para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución en este mismo tramo de la adaptación de las instalaciones de seguridad.
Despliegue de balasto y carril
Por su ubicación geográfica, el tramo es un enclave estratégico en el área de influencia de la provincia de Alicante. El trazado de 75 kilómetros parte de las conexiones con el Nudo de La Encina hasta la entrada a la estación de Alicante y discurre por las comarcas de Alto Vinalopó, el Medio Vinalopó y Campo de Alicante, conectando los municipios de Villena, Sax, Elda, Monóvar, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig y Alicante.
La actuación incluye la implantación del ancho mixto en vías generales y vías de apartado. Para ello, se retirará el armamento objeto de renovación, se instalarán nuevas traviesas mixtas y se desplegará balasto y carril. Asimismo, se colocarán nuevos aparatos de vía de ancho mixto, que darán servicio a las vías renovadas, y se ejecutarán mangos de seguridad en cabeceras de estaciones para cumplir con los requisitos de control, mando y señalización. Además, se construirán vías de apartado para trenes de mercancías de hasta 750 metros en las estaciones de Caudete, Sax y Monforte del Cid, a la vez que adecuarán la longitud, altura y anchura de andenes.
Otras actuaciones destacadas consisten en la adaptación de estructuras para el cumplimiento de gálibos; protección contra impactos y dimensiones estándar interoperables para su integración en el mapa de autopistas ferroviarias; la adecuación de la sección y gálibos del túnel de Elda; la mejora del drenaje transversal y la adaptación de la catenaria - manteniendo el sistema de 3 kV- para una futura conversión a 25 kV.