Adif AV ha finalizado la construcción y conexión de cuatro nuevas vías de alta velocidad en la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor, y sus correspondientes andenes, con las que completa la duplicación de vías de alta velocidad, al pasar de las seis vías iniciales a doce, para dar respuesta al constante incremento de tráfico y viajeros.
(24/07/2024)
Además, la estación ha recuperado la circulación en las vías 20 y 21 norte. Con estos avances, la estación contará con ocho vías operativas de alta velocidad, volviendo a la normalidad los servicios afectados por esta fase de obras desde el mes de abril.
Las nuevas vías de alta velocidad, desde la 22 a la 25, y una más de estacionamiento, los sistemas de control, mando y señalización asociados y la ampliación del vestíbulo principal sobre las propias vías entrarán en servicio una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria analice la documentación y conceda su autorización. Entonces, los viajeros de alta velocidad de la estación dispondrán de un vestíbulo principal de unos 4.600 metros cuadrados, frente a los 2.600 actuales.
El acceso a las nuevas vías se realizará desde el vestíbulo principal, a través de pasarelas cubiertas, dotadas de rampas mecánicas, que salvan un desnivel de unos siete metros y conectan con los dos nuevos andenes, 14 y 15, más anchos y protegidos por marquesinas para el estacionamiento simultáneo de varios trenes.
Ampliación del vestíbulo
Adif AV continúa ampliando el vestíbulo principal hacia el norte sobre el resto de vías, tanto de alta velocidad como las que prestan servicio a Cercanías, Media y Larga Distancias. Una vez que finalicen todos los trabajos, los viajeros dispondrán de un vestíbulo de 18.000 metros cuadrados, prácticamente el doble de la superficie inicial.
También se pondrá en servicio en otoño el edificio de catering, que conectará con todos los andenes para llevar los servicios de restauración a los trenes, y el nuevo paso inferior de alta velocidad, que conecta los andenes 13, 14 y 15 de alta velocidad, dotado de ascensores y escaleras mecánicas.
Este paso subterráneo tendrá salida directa, a través de rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas, a la calle Hiedra y a la bolsa de taxis. Posteriormente, se extenderá bajo el resto de los andenes de alta velocidad y permitirá a los viajeros que bajen de un tren de alta velocidad el acceso directo a Cercanías y Metro, al enlazar tanto con el Vestíbulo Central como con el pasillo inferior, T-Roja, ambos bajo las vías de Cercanías.
La transformación de Chamartín, con una inversión que supera ya los 540 millones de euros, avanza manteniendo la circulación de un creciente de tráfico ferroviario y de viajeros y se completa con carácter previo a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano.
En el escenario final, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 metros cuadrados y veinticinco vías pasantes: doce para alta velocidad, más una de estacionamiento; y trece para servicios de la red convencional y cercanías, más dos adicionales en la cabecera norte. Además, se dejarán preparadas las estructuras subterráneas para una futura ampliación de hasta seis vías más de alta velocidad.
Paralelamente, Adif AV continúa en la zona destinada a la circulación de trenes por la red convencional y Cercanías. Además de prolongar el Vestíbulo Central bajo el andén 8, para dar servicio a las vías 12 y 13 de Cercanías, avanza en la ampliación del vestíbulo Principal hacia el norte, sobre las vías de la 6 a la 13, tras finalizar en diciembre la extensión sobre las primeras cinco vías de ancho ibérico.
Esta ampliación dotará de un espacio propio de espera e información a los viajeros de Cercanías, dotado de tornos, desde el que accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta de 1.300 metros cuadrados.