El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Generalitat de Cataluña han celebrado de forma telemática la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del traspaso de las cercanias de Cataluña, de la que ha salido un principio de acuerdo para reforzar la financiación para cubrir el déficit de explotación del servicio en 2023, el pago de la deuda del Plan de Acción entre 2016 y 2023, y los nuevos servicios de 'Rodalies Lleida' y los planes alternativos de transporte.
(22/07/2024)
El principio de acuerdo para establecer los mecanismos necesarios para el traspaso de los fondos se abordará en una próxima reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros. También se ha finalizado la revisión y priorización de las actuaciones incluidas en el 'Plan de Rodalies 2020–2025', y se ha concluido la calendarización de los trabajos, incorporando entre otros elementos, la elaboración del informe del estado de activos infraestructurales y de actuaciones preventivas, predictivas y correctivas planificadas y programadas; la revisión y priorización de actuaciones incluidas en el plan actual; la identificación de las actuaciones adicionales que se consideren necesarias para la reposición de activos y mejora de las infraestructuras; el análisis de la capacidad inversora y de ejecución anual y la propuesta de inversión y estimación de anualidades de cada una de las actuaciones.
Grupos de trabajo
También se están dando los primeros pasos en la definición de los elementos sustanciales de la nueva sociedad mixta, como paso previo para poder determinar su forma jurídica. Por su parte, la Generalitat está trabajando en una propuesta inicial de estatutos y se está trabajando recopilando toda la documentación disponible relativa a la infraestructura, seguridad, señalización y estaciones de la línea R1 y se iniciara la de las líneas R2 y R3. También se acordó establecer indicadores que permitan seguir el rendimiento, incorporando un procedimiento de revisión de los estándares de calidad del servicio.