Euskal Trenbide Sarea concluirá la excavación de la futura estación de Centro-La Concha del tramo Miraconcha-Easo de la variante ferroviaria del Topo la primera quincena del próximo mes de septiembre. Posteriormente, se acometerán los trabajos de impermeabilización y revestimiento de hormigón para que empiece a adquirir la configuración de terminal.
(16/07/2024)
En la actualidad, en este tajo están trabajando dos rozadoras, en los frentes de Pío Baroja y Morlans. En cuanto a la situación de los cañones de acceso de esta estación, el de Xabier Zubiri concluirá su revestimiento de hormigón este mes de julio. En el caso del cañón de Loiola, empezarán en breve los trabajos de revestimiento de hormigonado, que acabarán a finales de este año.
En el acceso por San Bartolomé también comienzan este mes los hormigonados de solera, y se dejará todo preparado para ejecutarlo cuando el Ayuntamiento defina urbanísticamente el cerro que lleva el mismo nombre. Respecto a la parte exterior, de los seis pozos previstos excavar con el método de raise-boring (excavación en vertical de adentro afuera), se han perforado cuatro. De los dos pozos de ventilación de emergencia previstos en la Plaza Zaragoza, resta uno por excavar, mientras que se procede al revestimiento del otro.
De las ventilaciones de emergencia de la calle San Bartolomé, su revestimiento concluirá el próximo agosto, de modo que se podrá abrir uno de los dos carriles existentes al tráfico rodado –en la actualidad el tramo entre las calles Easo y Urbieta está cortado para realizar la excavación-. Este mismo mes se colocará también el edículo del ascensor que desde la calle Easo da acceso a la estación de Centro-La Concha. Las obras de urbanización de esta calle y San Bartolomé saldrán a licitación este mismo mes.
El trazado de la variante soterrada del Topo tiene 4,2 kilómetros de longitud, dividido en dos tramos, Lugaritz-Miraconcha, cuya obra civil concluyó en junio de 2022, y Miraconcha-Easo.