Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En servicio las nuevas instalaciones de accesibilidad a la estación madrileña de Recoletos

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Los trabajos han finalizado con la instalación de tres ascensores y la mejora de las condiciones de evacuación de la estación

Adif ha puesto en servicio las nuevas instalaciones para mejorar la accesibilidad a la estación madrileña de Recoletos. En concreto ya están en funcionamiento tres nuevos ascensores que facilitan a los viajeros un itinerario accesible desde el exterior, a nivel de calle, hasta la llegada al andén y la subida al tren.


En servicio las nuevas instalaciones de accesibilidad a la estación madrileña de Recoletos
 
 
 

(05/07/2024)  

En la estación, incluida en el Plan de Cercanías de Madrid se han invertido 6,4 millones de euros, con los que se completa una inversión de 8,2 millones de euros realizada para reforzar los estándares de interoperabilidad y accesibilidad de esta céntrica estación, que da servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10. 

El refuerzo de la accesibilidad, se enmarca en el impulso de mejora del servicio y la capacidad de los Cercanías en Madrid, dónde están previstas inversiones por más de 7.100 millones de euros a través de Renfe y Adif, de las que se ya se han movilizado más de 4.800 millones de euros.

Mejora accesibilidad tren-andén

Las actuaciones han consistido en la instalación de un ascensor que conecta el nivel de calle con el intermedio de la estación y otros dos ascensores entre éste y cada uno de los andenes. Para ubicar el ascensor exterior, se ha construido un nuevo edículo, equipado con tornos y máquinas autoventa. Asimismo, se han mejorado las condiciones de evacuación de la estación, con cuatro nuevas salidas de emergencia ubicadas en los extremos de cada andén, protegidas por puertas cortafuegos. 

Tras cada puerta, se ha creado un refugio dotado de comunicación S.O.S mediante interfonos. También se han habilitado las antiguas galerías de la estación como vías de evacuación, incorporando nueva iluminación, señalética y extracción de humos. Se han acondicionado dos nuevas salidas al exterior, a través de portones de accionamiento neumático, con comunicación a las calles Bárbara de Braganza y Sebastián Olózaga.

Las actuaciones se completan con la instalación de un nuevo centro de transformación eléctrico en superficie, integrado en el acceso a la estación desde la calle Prim. Este centro dará servicio a las instalaciones eléctricas actuales y estará preparado para atender posibles demandas futuras. Además, se ha realizado una nueva sectorización contraincendios y se han instalado nuevas puertas cortafuegos y retenedores. 

Estas actuaciones se suceden a otras ejecutadas por Adif, como la mejora de la accesibilidad tren-andén, adecuando la cota de borde de andén y la pendiente transversal. Asimismo, se ha realizado una capa de recrecido en todo el andén, se ha modernizado el solado de los andenes y se han instalado nuevos encaminamientos para personas con discapacidad visual. También se renovaron los paramentos verticales en andenes, el sistema de megafonía y los detectores de incendios.