Adif está llevando a cabo las primeras actuaciones de la renovación integral de la línea Cercedilla-Cotos en el núcleo de Cercanías de Madrid, un proyecto dirigido a modernizar y mejorar las prestaciones y fiabilidad de la línea, incrementar su capacidad y la regularidad de las circulaciones, reduciendo los tiempos de viaje. Los trabajos han arrancado con el desmontaje de la antigua catenaria.
(05/07/2024)
La línea entre Cercedilla y Cotos, de ancho métrico, cuenta con una longitud de 18,2 kilómetros; de estos, 6,2 kilómetros transcurren por la provincia de Segovia. Enmarcada en el Plan de Cercanías, la actuación ha movilizado inversiones por valor de 41,3 millones de euros e incluye la renovación de vía, estaciones, apeaderos y el túnel de Navacerrada. Asimismo, comprende la instalación de una nueva catenaria, compatible con los trenes actuales y el nuevo material rodante que circulará por la línea.
Adif ha contratado también la instalación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única, que sustituirá al bloqueo telefónico actual. Asimismo, ha lanzado la licitación de la instalación del sistema de comunicaciones móviles GSM-R, su integración en las instalaciones comunes en Chamartín y su mantenimiento por un período de cuatro años. El GSM-R proporciona los servicios para la comunicación mediante telefonía entre las circulaciones y el puesto de mando.
Más de 18 kilómetros de vía
La naturaleza de las actuaciones -una renovación integral de todos los elementos de la vía- las hace incompatibles con la circulación ferroviaria, que quedará suspendida en torno a un año. Las obras se han planificado considerando la parada biológica a la que obliga la fauna protegida. La movilidad de los viajeros se garantiza con un Plan Alternativo de Transporte, programado y comunicado por Renfe.
Las obras de ejecución del proyecto constructivo del sistema GSM-R, la rehabilitación de la infraestructura y vía y la renovación integral de la línea aérea de contacto de la línea Cercedilla-Los Cotos cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.