Continúa el desarrollo de las infraestructuras multimodales del Corredor Atlántico en Galicia donde todas las actuaciones están ya en obras o planificadas para cumplir con los plazos comunitarios.
(01/07/2024)
El Plan Director del Corredor Atlántico para Galicia incluye 4.561 millones de euros de inversión hasta 2030. Además, ya se está trabajando en la creación y puesta en marcha de un grupo de trabajo con la Xunta y tejido empresarial. El nuevo reglamento de la Red Transeuropea de Transportes, que regula los corredores europeos y fue aprobado hace unas semanas, ha incorporado al Corredor Atlántico la línea de alta velocidad Orense-Medina del Campo.
Carácter multimodal
El Corredor Atlántico es un proyecto de infraestructuras multimodal, que incluye actuaciones tanto en materia ferroviaria, como en carreteras, puertos, aeropuertos, terminales logísticas y nodos urbanos. Además, a través de Galicia, conecta con Portugal siguiendo la prioridad de las conexiones transfronterizas, esenciales para crear una red cohesionada de transportes, multimodal e interoperable en Europa.
El Plan Director del Corredor Atlántico prevé inversiones ferroviarias en Galicia hasta 2030 de 3.355 millones de euros. En carreteras incluye actuaciones por valor de 801 millones y en aeropuertos y puertos 53 y 293 millones respectivamente. La red básica del Corredor Atlántico en Galicia, comprometida para 2030 con la Unión Europea, incluye actuaciones en 649 kilómetros de infraestructura ferroviaria, en 183 kilómetros de infraestructura viaria, cuatro nodos urbanos y en un puerto.