El Banco Europeo de inversiones ha concedido al Centrals i Infraestructures per a la Mobilitat i les Activitats Logístiques, Cimalsa, un millón de euros para el estudio de posibles nuevas terminales multimodales en Cataluña que se realizará desde el ámbito de colaboración público-privada.
(27/05/2024)
Para tal fin, se ha firmado un contrato que prevé el análisis de cuatro terminales estratégicas: Plana de Lleida, Terres de l'Ebre, Vilamalla-Empordà y Penedès. Tras la firma de este acuerdo, se ha llevado a cabo la primera reunión de trabajo conjunta entre los participantes y los consultores especializados en la sede del Departamento de Territorio, en Barcelona.
Para Cimalsa “la promoción de la multimodalidad y la descarbonización del transporte de mercancías es un elemento estratégico en el desarrollo y la competitividad de la actividad económica. Apostamos decididamente por una estrategia de terminales multimodales con la participación de los puertos, gestionadas por una empresa pública y con la participación de las empresas privadas”.
Además, se ha presentado el’ Plan Estratégico de Terminales en Cataluña’, que es la priorización y racionalización de los recursos destinados al desarrollo, construcción y promoción de terminales ferroviarias públicas de la Generalitat. Este programa se realiza según criterios de sostenibilidad y competitividad y como herramienta de diálogo y acuerdo entre el sector público y el sector privado.
Reunión de trabajo conjunta entre Cimalsa, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el EPEC (European PPP Expertise Centre) y consultores especializados en terminales multimodales | Generalitat de Catalunya.