El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado en Leipzig el “gran avance” de las infraestructuras y la alta velocidad ferroviaria española como clave y modelo para lograr un transporte más sostenible y eficiente.
(24/05/2024)
Así, ha señalado que, desde que el 1992 se pusiera el servicio la primera línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, el servicio se ha extendido por todo el país gracias a los más de 4.000 kilómetros de vías de alta velocidad y los trenes de alta velocidad de rodadura desplazable.
“El tren de alta velocidad ya llega al 70 por ciento de la población y seguimos trabajando para acercarnos al 100 por cien de la población”, ha asegurado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible durante su intervención ante el Plenario de la Cumbre 2024 del Foro Internacional de Transporte que se ha celebrado durante dos días en la ciudad alemana bajo el lema ‘Transporte verde: mantener el foco en tiempos de crisis’.
En este sentido, el ministro de Lituania, país que ostenta la presidencia del Foro Internacional de Transporte, y la representante de Estados Unidos han puesto a la red de española de alta velocidad como ejemplo a seguir para desarrollar este tipo de servicio en sus países y así impulsar una movilidad más sostenible, eficiente y de calidad, mientras cohesionan sus territorios.
Asimismo, durante su intervención, Óscar Puente ha defendido la importancia de la gobernanza y la colaboración internacional para fortalecer las inversiones en infraestructuras y un transporte de cero emisiones.
Creación de un marco global de seguridad jurídica
Es la primera vez que un ministro del Gobierno de España participa en este Foro, que reúne a ministros de todo el mundo y constituye el principal evento de política de transporte global.
En el plenario de apertura, el ministro ha defendido alcanzar un equilibrio entre el corto y el largo plazo para asegurar la transición hacia un nuevo sistema de transporte y movilidad más resiliente y sostenible.
Según ha afirmado, no se trata de un objetivo sencillo pues las políticas de lucha contra con el cambio climático pueden tener a corto plazo efectos no deseados, en especial, sobre la competitividad del sector.
De ahí que sea clave una buena gobernanza, que requiere disponer de un marco, unos objetivos claros y unos estándares a escala global, que, además, tengan en cuenta la situación de partida de los diferentes países y sus propias particularidades.
El responsable del Departamento ha mencionado aspectos clave como la creación de un marco global de seguridad jurídica con reglas claras y a largo plazo, que aporten certidumbre a las inversiones; la modernización de los modelos y culturas empresariales, de forma que exista un verdadero compromiso social corporativo con los objetivos climáticos; o la aportación de financiación por parte del sector público para incentivar la transición que requiere el cambio de modelo.
Óscar Puente ha señalado que las acciones internacionales requieren de legislación, estrategias e instrumentos financieros en las hojas de ruta nacionales, citando, en el caso de España, la Ley de Movilidad Sostenible, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se ha inclinado por mantener un enfoque integral para los sectores del transporte y la energía, manifestando que las alternativas energéticas son un elemento fundamental para que las cadenas de suministro sean rentables y energéticamente eficientes.
Reuniones bilaterales
A lo largo de la jornada, el ministro ha mantenido encuentros bilaterales con sus homólogos de Colombia, Marruecos y Arabia Saudí y con altos representantes de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europay de la empresa BP, con la que ha abordado los planes de la compañía para invertir en España en combustibles sostenibles e infraestructura de recarga.
Óscar Puente ha aprovechado su reunión con el ministro de Transportes de Colombia, William Camargo, para destacar la importancia de desarrollar la colaboración entre administraciones en el marco del Memorando de Entendimiento, que se firmó en 2023.
Durante su encuentro con el ministro de Transportes y Logística de Marruecos, Mohammed Abdeljalil, Óscar Puente ha celebrado los avances registrados en el marco del Memorando de Entendimiento firmado el año pasado, y la colaboración entre ambos países. Asimismo, el ministro ha aprovechado para resaltar el expertise de las empresas en el sector ferroviario y la ingeniería y el conocimiento que pueden aportar para el desarrollo de su red de alta velocidad.
En esta línea, el ministro ha abordado con su homólogo de Arabia Saudí, Saleh bin Nasser Al-Jasser, el éxito del proyecto de la línea de alta velocidad Haramain, que une La Meca y Medina y que fue ejecutado por un consorcio hispano-saudí, así como la buena marcha de la explotación comercial del conocido como el AVE del Desierto, operada por Renfe. No en vano, la línea cerró 2023 con casi siete millones de viajeros, alcanzando un récord, y este año ha superado por primera vez el millón de pasajeros durante el Ramadán.