Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif aborda nuevas actuaciones en las estaciones de Lugo y Sarria

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Forman parte del plan de modernización del tramo Monforte de Lemos-Lugo

Adif avanza en el ambicioso plan de renovación integral de la línea Orense-Monforte de Lemos-Lugo, de 117 kilómetros, una inversión de 550 millones de euros que reforzará su fiabilidad y capacidad e incluye dactuaciones sobre la infraestructura, vía, sistemas de señalización, telecomunicaciones y estaciones, así como la adaptación de la electrificación del tramo Orense-Monforte y la electrificación del tramo Monforte-Lugo.


(21/05/2024)  

En el ámbito de las estaciones, se realizan operaciones que amplían y mejoran las prestaciones de la infraestructura. En Lugo, se están renovando y adaptando vías, desvíos e instalaciones a la solución intermodal diseñada para su estación. Con una inversión de 22,3 millones de euros, la actuación incluirá un nuevo edificio de viajeros, un paso inferior entre andenes de uso exclusivo para viajeros, otro paso inferior urbano peatonal y la urbanización del entorno, quedando integrada en una plaza intermodal que conectará las terminales de ferrocarril y autobús.

En Sarria, se está avanzando en la instalación de la nueva pasarela peatonal sobre las vías. La estructura comunicará los andenes de la estación y reforzará la permeabilidad entre el núcleo urbano y el barrio de O Mazadoiro, contribuyendo a la integración de la estación en su entorno.

Adaptación de la estaciones a trenes de 750 metros

Además, verá reconfiguradas y ampliadas sus instalaciones para el estacionamiento y gestión de trenes de hasta 750 metros, con el fin de reforzar su interoperabilidad y competitividad. En este contexto, a partir del 3 de junio, se dará de baja el andén central de esta estación para su demolición y ya se construye un nuevo andén lateral en el lado opuesto al edificio de viajeros.

Para el desarrollo de estas actuaciones, durante los fines de semana del 17 y 31 de mayo se realizarán en las estaciones de Lugo y Sarria trabajos incompatibles con el tráfico ferroviario, que se suspenderá desde las 23:00 horas del viernes hasta las 07:00 horas del lunes, en ambos casos.

Las obras en Lugo y Sarria se desarrollan en paralelo al resto de actuaciones del plan de mejora del corredor Orense-Lugo: la renovación de vía, el refuerzo de infraestructuras (puentes y túneles), la electrificación del tramo Monforte-Lugo y adaptación a 25 kV de la actual electrificación del Orense-Monforte, la renovación de sistemas de señalización y telecomunicaciones, o la modernización de la estación de Monforte. La modernización en el corredor Orense-Lugo, con una inversión de 550 millones de euros, hará posible la conexión de Lugo y Monforte a la red de alta velocidad, a través de Orense.