El departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña ha licitado la primera fase de las obras de accesibilidad del intercambiador de metro de Verdaguer, por un importe de 8,7 millones de euros.
(06/05/2024)
El intercambiador, ubicado en la calle de Provença y en el paseo de Sant Joan de Barcelona, está integrado por una estación de la línea 4 y otra de la línea 5 del metro de Barcelona y registra más de 18 millones de viajes al año. El proyecto de adaptación a personas con movilidad reducida se ha dividido en dos fases para agilizar su ejecución y la continuidad de los servicios. Todos los trabajos que comenzarán en otoño, tendrán un plazo de ejecución de veintisiete meses y son compatibles con la remodelación y ampliación de los vestíbulo.
Las obras que se licitan corresponden a la primera fase de la actuación y consistirán principalmente en la instalación del ascensor que conectará la calle con el vestíbulo de la línea 5 y los que enlacen el vestíbulo de la línea 4 con los andenes. En este último caso se procederá, además, al recrecido de los andenes, en dirección la Paz y Trinitat Nova, y la sustitución de las escaleras del pasillo de intercambio por rampas. Con la ejecución de esta primera etapa, la línea 4 estará adaptada a personas con movilidad reducida.
En una segunda fase se completará la accesibilidad del intercambiador mediante la ejecución de los nuevos vestíbulos y la conexión con los andenes de la línea 5, que también se ampliarán. En este caso, se ha licitado la redacción del proyecto constructivo correspondiente, con actuaciones valoradas en 19 millones de euros. Actualmente, están adaptadas 153 de las 163 estaciones en servicio de la red de metro de Barcelona, un 94 por ciento del total.