El consejo de Administración de la de la sociedad Gijón al Norte ha aprobado la solución de la estación intermodal de la ciudad y el proyecto de integración presentados por Adif. Tras esta decisión, adoptada por el Ministerio de Transportes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, se continuará con la redacción del proyecto básico, que será completado en próximos meses.
(06/05/2024)
La estación plantea una distribución de espacios clara e intuitiva, con una ordenación de los vestíbulos de los distintos servicios de largo recorrido, cercanías, ancho métrico y estación de autobuses, que promoverá un flujo natural de viajeros. La cubierta, diseñada con zonas abiertas, prioriza la iluminación y la ventilación natural de la zona de andenes y se proyectan, también, amplios paseos transversales que prolongarán el Parque de Moreda sobre los andenes; unos paseos que harán realidad la interrelación entre la estación y el parque.
Desde un punto de vista ferroviario, la nueva estación intermodal en superficie, a la altura del parque de Moreda, integrará vías de ancho ibérico de media y larga distancia, vías de ancho ibérico subterráneas de cercanías hacia el metrotrén y vías de cercanías de ancho métrico. Además, se realizará la conexión con el túnel del metrotrén de la vía doble de ancho ibérico que utiliza la línea de cercanías C1, manteniendo la estación actual en funcionamiento hasta poner en servicio las nuevas infraestructuras e integrar la estación de autobuses en la intermodal.
La estación de autobuses, por su parte, contará con veinte andenes en espina de pez y tres lineales. El entorno urbano entre la estación y el parque se transformará en un corredor medioambiental integrado, al dotar de más espacio a los ciudadanos y permeabilizar los barrios de Moreda y el Polígono. Asimismo, tendrá un trazado viario alineado, con el Plan Urbanístico de la ciudad.
Estudio informativo
La redacción del proyecto incluye los puntos recogidos en el estudio informativo, como las vías de cercanías, que saldrán por la derecha de las generales y entrarán en túnel para situarse bajo las de largo recorrido, mejorando así la capacidad de la estación, con una menor ocupación del parque de Moreda y permitiendo liberar más espacio junto a la Avenida de Sanz Crespo, con el fin de que la estación de autobuses se sitúe en superficie; el cambio de solución en el tramo de túnel entre el pozo de extracción de la tuneladora y la futura estación, cuya ejecución se haría en mina, con el objetivo de prácticamente no afectar a las aguas subterráneas de la zona; y la nueva solución estructural del viaducto de la avenida Príncipe de Asturias, que incorpora un pórtico corrido, estructura que apea el pilar del viaducto. Se propone una solución a la inundabilidad de la estación, duplicando en paralelo el paso del río Pilón con una doble tubería de dos metros de diámetro para que pueda verter al mar, reproduciendo la solución actual.
Las partes han acordado que, tras finalizar el proyecto básico, se priorizará en el proyecto constructivo la redacción de la parte de la urbanización en la zona del viaducto de Carlos Marx, que prevé su demolición y una nueva urbanización. El primer proyecto constructivo se entregaría al Ayuntamiento de Gijón para su análisis y aprobación técnica. En paralelo, el consistorio analizará los trámites urbanísticos para ejecutar la propuesta.
Con relación a la urbanización y aprovechamientos en la zona del Solarón, así como de la urbanización provisional de la zona UE 1B, se ha acordado la creación de una subcomisión técnica para analizar los condicionantes técnicos, jurídicos, económicos y patrimoniales de la propuesta municipal en relación a estos terrenos, así como al acondicionamiento de los terrenos propiedad de Adif (UE 1 B) pendientes de recibir por la sociedad.