Adif avanza en el plan de renovación integral de la línea Orense-Monforte de Lemos-Lugo, de 117 kilómetros; una inversión de 550 millones de euros, con la que se reforzará su fiabilidad y capacidad.
(30/04/2024)
Los daños causados por la climatología invernal en un muro de terraplén, entre las localidades de Santo Estevo do Sil y Os Peares, hace necesario trasladar la apertura del servicio del tramo, previsto para abril, a finales de septiembre para abordar su reparación. El muro de mampostería, constituido por dos tramos separados mediante una formación rocosa, se encuentra en una zona de orografía muy compleja, donde la vía discurre por la ladera norte del escarpado valle del río Sil.
La solución aplicada consiste en el hormigonado de la zona dañada del muro para evitar desprendimiento, el relleno del socavón y la reconstrucción del muro para recuperar su estado original. Asimismo, se dispondrán dos filas de micropilotes, conectadas mediante losa armada sobre la plataforma de la vía, un tratamiento que contribuirá a la estabilidad del terreno.
En paralelo, Adif está inspeccionando todos los muros de sostenimiento y contención de recorrido, con el fin de abordar su tratamiento, si así es necesario, en este periodo de interrupción de la circulación.
Para garantizar la movilidad de los viajeros, la empresa ferroviaria mantiene el servicio de transporte alternativo por carretera.
Obras
La mayoría de las obras en el tramo se encuentran en su fase final, con la plataforma dispuesta para el montaje de la vía, que ha sido desmontada para acceder secuencialmente a los diferentes elementos. Están previstas actuaciones en la infraestructura, vía, sistemas de señalización, telecomunicaciones y estaciones, así como la adaptación de la electrificación del tramo Orense-Monforte. La actuación representa una inversión de 2,1 millones de euros.
La renovación integral se desarrolla en un entorno orográfico complejo e incluye actuaciones en desmontes, terraplenes, puentes y túneles y otras estructuras. Este ámbito de acción requirió la suspensión de la circulación ferroviaria entre Orense y Monforte para acelerar los trabajos y abordar operaciones de gran complejidad técnica.
Conexión de Lugo y Monforte a la alta velocidad
Las actuaciones entre Orense y Monforte, junto a la nueva electrificación que se instala en el tramo Monforte-Lugo, conectarán Lugo y Monforte a la red de alta velocidad, a través de Orense. El alcance de las obras en la línea, integrada en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, se amplió para equiparar sus prestaciones a las de los corredores europeos, y aumentar así su competitividad. De hecho, Adif está ampliando los gálibos en los trece túneles del tramo Orense-Monforte y los pasos superiores.