Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif AV cierra una emisión de 600 millones de euros en ‘bonos verdes’

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El vencimiento del bono es a ocho años, con un pago de cupón anual del 3,5 por ciento

Adif Alta Velocidad, Adif AV, ha realizado una emisión de 600 millones de euros  ‘bonos verdes’, destinados a financiar o refinanciar proyectos que generan beneficios ambientales o climáticos. 


Adif AV cierra una emisión de 600 millones de euros en ‘bonos verdes’
 
 
 

(19/04/2024)  

El vencimiento del bono es a oco años, con un pago de cupón anual del 3,5 por ciento Con respecto a la previsión inicial de un tipo de interés de +49 puntos básicos, la operación se ha cerrado con un estrechamiento de los márgenes hasta los +44 puntos básicos sobre el Tesoro.

La colocación se ha sobresuscrito 5,5 veces -es la segunda emisión más sobresuscrita en la historia de la compañía- con un volumen total de 3.280 millones de euros y 120 órdenes. Como en las últimas emisiones, destaca la fuerte distribución geográfica de los inversores, con un 79 por ciento de carácter internacional; el 23 por ciento procedentes de Alemania, Austria y Suiza; el 13 por ciento de Italia, el 10 por ciento de Portugal y el 9 por ciento de Francia.

La emisión de bonos verdes de hoy se suma a la realizada en enero, donde por primera vez en su historia Adif AV emitió 1.500 millones en dos tramos de 700 millones de euros a cinco años y de 800 millones a 10 diez. En los cuatro últimos meses, la compañía ha colocado 2.100 millones de euros un volumen que reafirma la credibilidad de la compañía en los mercados y refuerza su estrategia de ampliar y diversificar su base inversora. 

Emisor ‘verde’ más activo del sector

Se trata de la octava emisión de bonos de estas características realizada por Adif AV desde 2017, consolidando así su posición de referencia en el mercado nacional, con un total de 4.600 millones de euros emitidos, y como el emisor ‘verde’ más activo en el sector europeo de gestores de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad. Adif AV lanza sus emisiones bajo un marco de financiación verde alineado con los Green Bond Principles de Icma (International Capital Market Association) y tras haber recibido la máxima calificación por parte del evaluador externo Sustainable Fitch. 

En 2023, el rating ESG Risk Rating de Sustainability, indicador que califica los aspectos ESG (medioambiental, social y gobernanza), situó a Adif AV como la segunda mejor empresa del sector de infraestructuras de transporte, tras analizar 188 entidades por Sustainalytics) y la cuarta en el universo global de compañías analizadas, más de 15.000.

Intensa actividad de contratación

Recientemente, la agencia de calificación Moody's ha elevado de estable a positiva las perspectivas, tanto de Adif como de Adif AV. Adif AV incrementó un 86 por ciento su resultado bruto de explotación en 2023, hasta los 431,1 millones de euros, y su cifra de negocio se elevó a 727,5 millones de euros, impulsada por el récord histórico de tráficos, asociado a la apertura de nuevas líneas de alta velocidad y la entrada de nuevos operadores ferroviarios.  

Adif AV desarrolló una intensa actividad de contratación en 2023: materializó 360 licitaciones por valor de 3.290,2 millones de euros, y adjudicó 381 proyectos por importe de 3.584,9 millones de euros, un 49,8 por ciento más que en 2022. Las inversiones realizadas sumaron 1.974,5 millones de euros (+27 por ciento) y el gasto en conservación y mantenimiento de la red de alta velocidad superó los 376,7 por ciento, sin incluir el IVA. 

La red gestionada por Adif AV se eleva a 4.000 kilómetros -la más extensa de Europa- y el tráfico en sus líneas, medido en términos de tren-kilómetro, creció un 30 por ciento en 2023 frente a 2022, alcanzando los 78,7 millones de tren-kilómetro. El pasado año, más de 187 millones de viajeros subieron y bajaron de un tren en una estación de alta velocidad, un 22,3 por ciento más.