El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha obtenido la declaración de impacto ambiental favorable a la llegada del ferrocarril de alta velocidad a Vitoria. Este hito supone un nuevo avance en desarrollo de la Y vasca, una línea básica para conexión de España con el resto de Europa.
(11/03/2024)
Al permitir la aprobación definitiva del estudio Informativo de la integración del tren en la ciudad, se pone fin a la fase de planificación de la infraestructura y se abre paso a las fases de redacción del proyecto y ejecución de las obras. En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado la autorización ambiental del ‘Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz’, otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que establecerá los trazados para terminar el proyecto de alta velocidad en el País Vasco, garantizando la adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales.
En concreto, opta por la ejecución entre pantallas del tramo 1 de acceso a Vitoria y por la alternativa Este del nudo de Arkaute (tramo 2), confirmando así las conclusiones alcanzadas en el estudio informativo para la conexión de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria con la nueva red ferroviaria del País Vasco. A continuación, el detalle de los tramos analizados:
•Tramo 1: acceso a Vitoria. Comprende desde el punto de inicio en el entorno de Crispijana hasta el cruce sobre el río Errekaleor. Se han planteado dos alternativas con idéntico trazado, siguiendo el corredor actual, que difieren en el procedimiento constructivo y el método de reposición del flujo de agua subterránea, optándose, como ya se ha señalado, por la construcción entre pantallas.
•Tramo 2: nudo de Arkaute. Da continuidad al tramo 1 hasta su conexión con el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano de la Y vasca. En este tramo se plantearon dos alternativas de trazado, una que pasa al oeste de la academia de Arkaute y sobre el extremo del parque de Salburua y la otra que discurre al este de la academia, optándose por esta última. El nudo de Arkaute es un conjunto de ramales que aseguran la conexión entre los distintos trayectos ferroviarios en el entorno de Vitoria y, de manera específica, la continuidad entre la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, en fase de redacción de los proyectos, y las infraestructuras de la Y vasca, que se encuentran en un avanzado grado de ejecución. La solución de integración ha sido promovida por la Sociedad ‘Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia, S.A.’, según acuerdo adoptado en reunión de su consejo de administración de 17 de enero de 2019.
El procedimiento de evaluación ambiental se inició en febrero de 2020 con el envío del expediente de información pública y audiencia de administraciones al órgano ambiental y se cerrará con la publicación en el BOE de la declaración de impacto ambiental.