Adif AV ha adjudicado tres contratos, por 33,5 millones de euros, para desplegar una segunda vía en 41,5 kilómetros de la línea de alta velocidad Palencia-León, que servirá para aumentar la capacidad de circulación de esta línea, nexo entre la conexión a Asturias y el resto de la red de alta velocidad.
(08/01/2024)
La segunda vía se tenderá entre la denominada Bifurcación las Arenas, a la altura del municipio leonés de Bercianos del Real Camino, y la Bifurcación Vilecha, a unos cinco kilómetros de León. La línea de alta velocidad duplicará su trazado con vía doble, hasta 85 kilómetros -de 114,8 kilómetros de la línea- desde la Bifurcación Las Barreras, a unos treinta kilómetros de Palencia, hasta León.
El primero de los contratos prevé una inversión de 26,2 millones de euros para el despliegue del nuevo tramo de segunda vía (montaje de balasto, traviesas y carril) y su catenaria (cable sobre la vía del que los trenes toman la energía para circular), que realizará el consorcio formado por Convensa y Teléfonos, Líneas y Centrales (Telice).
Electrificación y suministro de auto transformadores
Otro de los contratos adjudicados, con una inversión de 6,3 millones de euros, es para la electrificación de la vía: la adaptación y ampliación de tres subestaciones de la línea (Luengos, Becerril y Dueñas) y la construcción de tres centros de auto transformación intermedios y el telemando. Su instalación se ha encargado consorcio integrado por Teléfonos, Líneas y Centrales (Telice) y Mytra Control. Además, se ha adjudicado por algo más de un millón de euros, el suministro de los autotransformadores y la asistencia técnica para su instalación a Faramax Trafo y Saitec, respectivamente.
Con estas actuaciones, se pone en marcha el proyecto que, con una inversión total de 153 millones, incrementará la capacidad de la línea de alta velocidad Palencia-León para atender el aumento de las circulaciones asociado a la continua extensión de la red de alta velocidad, que ya supera los 4.000 kilómetros. En el marco de este proyecto, que se compatibilizará con el mantenimiento del servicio ferroviario, Adif AV ya ha contratado el suministro del balasto (10,3 millones de euros) y traviesas (5 millones) y tiene en licitación el de los desvíos (6,5 millones).