Adif AV avanza en la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, con una nueva inversión de 26,8 millones de euros para completar la renovación de los desvíos de la que fue la primera línea de alta velocidad en España.
(22/12/2023)
La compañía desplegará 47 nuevos desvíos, que se suman a los 63 montados en una primera fase y ya en servicio. Así se completará la renovación de los 110 desvíos, dotando a esta línea de estos dispositivos con tecnología de última generación, aptos para velocidades máximas de 350 kilómetros/hora.
En esta segunda fase, los desvíos se instalarán en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla.
Los trabajos de renovación de desvíos se realizan fundamentalmente durante las bandas de mantenimiento, en horario nocturno sin circulaciones comerciales, y representan un gran reto técnico y de logística.
Aparatos de vía de gran envergadura
Los aparatos de vía son de gran envergadura, de hasta 175 metros de longitud y con un peso aproximado de 170 toneladas cada uno, y su desplazamiento requiere el uso de transportes especiales y la movilización de un gran número de recursos técnicos (maquinaria y equipos auxiliares) y humanos, con la intervención en cada operación de un centenar de profesionales. En esta fase, el montaje de los desvíos será realizado por el consorcio formado por Ferrovial, Azvi, Convensa, y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania.
Adif sigue desplegado el plan de renovación integral de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla que, con una inversión de más de 700 millones de euros, mantendrá a la primera línea de alta velocidad del país a la vanguardia por sus estándares de fiabilidad y calidad. El plan, que ya ha movilizado la práctica totalidad de la inversión prevista, abarca actuaciones en todos los elementos de la línea, desde la vía y las infraestructuras (viaductos y túneles), hasta los sistemas asociados (electrificación, señalización y comunicaciones).