Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif destina 26,8 millones más a la modernización de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Instalará 47 desvíos de última generación, que se suman a los 63 montados ya en servicio

Adif AV avanza en la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, con una nueva inversión de 26,8 millones de euros para completar la renovación de los desvíos de la que fue la primera línea de alta velocidad en España.


Adif destina 26,8 millones más a la modernización de la  línea de alta velocidad Madrid-Sevilla
 
 
 

(22/12/2023)  

La compañía desplegará 47 nuevos desvíos, que se suman a los 63 montados en una primera fase y ya en servicio. Así se completará la renovación de los 110 desvíos, dotando a esta línea de estos dispositivos con tecnología de última generación, aptos para velocidades máximas de 350 kilómetros/hora.

En esta segunda fase, los desvíos se instalarán en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla. 
Los trabajos de renovación de desvíos se realizan fundamentalmente durante las bandas de mantenimiento, en horario nocturno sin circulaciones comerciales, y representan un gran reto técnico y de logística. 

Aparatos de vía de gran envergadura

Los aparatos de vía son de gran envergadura, de hasta 175 metros de longitud y con un peso aproximado de 170 toneladas cada uno, y su desplazamiento requiere el uso de transportes especiales y la movilización de un gran número de recursos técnicos (maquinaria y equipos auxiliares) y humanos, con la intervención en cada operación de un centenar de profesionales. En esta fase, el montaje de los desvíos será realizado por el consorcio formado por Ferrovial, Azvi, Convensa, y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania.

Adif sigue desplegado el plan de renovación integral de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla que, con una inversión de más de 700 millones de euros, mantendrá a la primera línea de alta velocidad del país a la vanguardia por sus estándares de fiabilidad y calidad. El plan, que ya ha movilizado la práctica totalidad de la inversión prevista, abarca actuaciones en todos los elementos de la línea, desde la vía y las infraestructuras (viaductos y túneles), hasta los sistemas asociados (electrificación, señalización y comunicaciones).