Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A licitación las obras de ampliación norte del Puerto de Valencia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Contará con la mayor terminal ferroviaria de España

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras de construcción del muelle de contenedores de la terminal norte del Puerto de Valencia por un valor estimado de 656,7 millones de euros.


A licitación las obras de ampliación norte del Puerto de Valencia
 
 
 

(20/12/2023)  

Se trata de una terminal de 5 millones de teus de capacidad que se añaden a los 7,5 millones de capacidad actual, completamente electrificada con energía de origen 100 por cien renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de mil metros de longitud, que será la mayor de España.

La nueva terminal permitirá operar a los mayores buques de última generación, portacontenedores Megamax de hasta 430 metros de eslora, y permitirá responder al crecimiento de la actividad. Además, es una apuesta decidida por la descarbonización y por el ferrocarril como alternativa para el transporte de mercancías
Diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros. La Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de dragado, muelle y relleno consolidado, mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en instalaciones y material móvil.

 

Ferrocarril

El Puerto de Valencia ha ganado cuota de transporte ferroviario lo largo de los últimos años,  gracias a a inversiones de 240 millones para la ampliación a 750 metros de las vías de la Terminal Sur de contenedores, la mejora del trazado y la nueva playa de vías del Muelle de Poniente y del muelle Costa, que entrará en funcionamiento el mes que bien y la duplicación de la vía del Muelle de Poniente y Levante que comienza este año.

Así, la ampliación norte del puerto contará con una red de vías de carga y descarga que multiplicará por cuatro su capacidad actual y se apoyará tanto en la red ferroviaria interna de la zona de servicio del puerto, como en la terminal de Fuente de San Luis, en cuya ampliación trabaja el Ministerio.

La estrategia de transporte nacional de mercancías se propone trasvasar la carga del camión al tren, con el objetivo de duplicar la cuota modal ferroviaria hasta el 10 por ciento, y pone el foco en los puertos que son grandes nodos generadores de cargas.

La ampliación norte del Puerto de Valencia servirá para reducir el número de camiones en los accesos al puerto y descongestionar las carreteras que rodean el área metropolitana de la ciudad de Valencia, como la autovía V-30 vía de entrada sur al Puerto de Valencia. El objetivo es llenar los trenes con los camiones cerámicos con origen y destino Castellón, reduciendo acarreos entre el Puerto y Fuente de San Luís.