Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La antigua estación de Orense-San Francisco se transformará en Centro de Regulación de Circulación

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Centralizará la gestión del tráfico de todas las líneas de Galicia

Adif transformará la antigua estación de Orense-San Francisco en un nuevo Centro de Regulación de Circulación, un nodo estratégico de gestión del tráfico ferroviario a la vanguardia tecnológica, que sustituirá y ampliará al actual para centralizar el control de todas líneas de Galicia y responder al crecimiento del tráfico ferroviario.


La antigua estación de Orense-San Francisco se transformará en Centro de Regulación de Circulación
 
 
 

(13/12/2023)  

La compañía invertirá 14,7 millones de euros en el nuevo Centro de Regulación de la Circulación, que doblará en superficie, 415 metros cuadrados, al actualmente operativo en la estación de Orense y contará con dos nuevos puestos de regulación de circulación, hasta sumar cinco. Gestionará la circulación de trenes en líneas, que suman 1.151 kilómetros, frente a los 920 kilómetros actuales, al asumir la Orense-Santiago y la línea de ancho métrico Ferrol-Ribadeo.

El nuevo Centro de Regulación se convertirá en un centro multired, al gestionar líneas de los tres anchos de vía que coexisten en la red ferroviaria española, y dispondrá de las últimas tecnologías, entre ellas un nuevo Centro de Tráfico Centralizado.

Recuperación de patrimonio y vanguardia tecnológica

Adif da el primer paso a este proyecto con la licitación de las obras de renovación y adaptación del edificio de la antigua estación de Orense-San Francisco que albergará el nuevo Centro de Regulación de la Circulación, en las que invertirá 6,5 millones de euros. A este contrato le sucederán los correspondientes al nuevo Centro de Tráfico Centralizado y el resto de equipamiento, sistemas y mobiliario, que completará la inversión total.

Con esta actuación, Adif aúna la recuperación de un histórico activo del patrimonio ferroviario y tecnologías de vanguardia para responder a los retos de la extensión de la red ferroviaria y la liberalización. La estación de San Francisco, inspirada en el barroco gallego, data de 1957, fecha de la puesta en servicio de la línea convencional Puebla de Sanabria-Orense.

Adif cuenta con veinte centros de regulación de la circulación que integran y regulan simultáneamente los sistemas que intervienen en el control y la regulación del tráfico ferroviario: señalización, electrificación, sistemas de comunicaciones, e información y energía, entre otros. En 2022, los centros de regulación de la circulación de Adif gestionaron la circulación de 2 millones de trenes en más de 15.600 kilómetros de red.