La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha solicitado a Adif y a Adif Alta Velocidad que actualicen la vigencia y el contenido de sus declaraciones sobre la red ferroviaria. Este organismo considera que se trata de unos documentos esenciales para que los operadores accedan a la infraestructura, ofrezcan sus servicios y tengan capacidad de planificar sus inversiones.
(05/12/2023)
El organismo regulador ha publicado un Informe sobre la ‘actualización de las Declaraciones sobre la Red para 2024 y las Declaraciones sobre la Red 2025 de Adif y Adif Alta Velocidad’ que recuerda que “estos documentos son esenciales para las compañías ferroviarias, tanto de viajeros como de mercancías, porque detallan las infraestructuras disponibles, las condiciones de acceso, incluidas las económicas, y también los criterios y los procedimientos mediante los que se adjudica la capacidad en la red para los trenes” Por este motivo considera que Adif y Adif Alta Velocidad “deberían aprobar sus Programas de Actividad lo antes posible para que las empresas del sector puedan planificar sus inversiones”.
Según la Comisión, las propuestas de declaración sobre la red de Adif y Adif AV no siguen las directrices de la asociación de administradores de infraestructuras europea, Rail Net Europe, ni se corresponden con las prácticas habituales europeas. En este sentido explican que su periodo de validez es de un año natural, mientras que en el resto de Europa se corresponde con el horario de servicio, que se inicia el segundo sábado de diciembre del año.
Capacidad
Además, subrayan que “Adif y Adif AV deberían ajustar su Declaración sobre la Red también para recoger todas las reglas aplicables al proceso de solicitud y adjudicación de capacidad, a la gestión del tráfico y a las condiciones económicas del acceso a la red en un horario de servicio”.
En esta línea se detalla que en la situación actual, el proceso ordinario de adjudicación de capacidad para un horario de servicio se regula en la Declaración sobre la Red del año anterior, y las reglas de gestión del tráfico, el régimen económico y el proceso de modificación de la capacidad se encuentran en la del año siguiente. Esta situación provoca “que las empresas ferroviarias tengan que consultar dos declaraciones para planificar su operativa, y que en el momento de solicitar la capacidad no conozcan todas las reglas que se les aplicarán durante el horario de servicio”, añaden.
Programa
La Comisión recuerda que la Estrategia Indicativa Ferroviaria fue aprobada por el Ministerio de Transportes en diciembre de 2022, “por lo que Adif y Adif AV deberían aprobar sus Programas de Actividad lo antes posible. Estos deben incluir las actuaciones previstas en la red ferroviaria durante un periodo de cinco años, y esta información es esencial para que las compañías diseñen sus planes de negocio: inversiones en nuevo material o su modificación de acuerdo con las características de la infraestructura, formación y habilitación del personal ferroviario, etcétera”.
Por último resaltan que los Programas de Actividad son todavía más importantes ya que la Estrategia Indicativa del Ministerio es muy general y no identifica las líneas ni los tramos sobre los que se prevé actuar, tal como la Comisión señaló en un informe y tampoco explica en qué consisten las intervenciones ni tampoco los plazos para su ejecución.