Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Anunciada la licitación de un túnel entre Barcelona y Sant Cugat para ampliar la línea Barcelona-Vallès

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Para aumentar la capacidad de esta red

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que licitará la redacción del estudio informativo para construir un nuevo túnel entre Barcelona y Sant Cugat. Estas obras forman parte del proyecto de ampliación  de la capacidad de la línea Barcelona-Vallés de FGC.


Anunciada la licitación de un túnel entre Barcelona y Sant Cugat para ampliar la línea Barcelona-Vallès
 
 
 

(29/11/2023)  

La línea Barcelona Vallès de FGC, en los últimos años, ha experimentado un gran crecimiento en la demanda que llevará la infraestructura al límite de su capacidad. El primer informe que se encargó en 2019 para estudiar la viabilidad de posibles alternativas de mejora de la capacidad y conectividad en el Vallés indicaba la idoneidad de construir un nuevo túnel en el corredor de Vallvidrera, entre Barcelona y Sant Cugat. Esta alternativa daría respuesta a a la actual saturación de la línea de FGC y cubriría la demanda futura de movilidad.

Tras este análisis, se ha anunciado que se licitará la redacción del estudio informativo de las alternativas seleccionadas en el estudio inicial y determinará la mejor opción. También permitirá disponer de un diseño detallado y una identificación de los aspectos técnicos, ambientales y presupuestarios ligados a la ejecución del túnel, sus terminales y su funcionalidad.

La nueva infraestructura permitiría una reducción del tiempo de viaje de prácticamente quince minutos y multiplicaría por 2,5 la capacidad actual de transporte, pasando de sesenta a 150 millones de viajes anuales. Además, facilitaría la integración urbana de la estación de Sant Cugat y permitiría impulsar a nuevos intercambiadores en el centro de Barcelona para facilitar el enlace entre diferentes operadores de transporte.

El pasado diciembre, FGC implantó nuevas frecuencias con quince nuevos trenes y nuevas instalaciones que han permitido un servicio de veinticuatro trenes en hora punta a través del túnel de Collserola, sacando el máximo rendimiento de la infraestructura actual.  Con la nueva licitación se busca un nuevo impulso a una línea que  tiene más de cien años y que se diseñó con criterios y necesidades alejadas de las actuales.