El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está acelerando y reforzando sus planes para transformar y modernizar las cercanías de Madrid. Respecto al plan inicial, el Ministerio ha elevado hasta los 7.116 millones de euros las inversiones previstas en la red de región con la suma de actuaciones por 2.027 millones de euros, a través de Renfe y Adif.
(26/10/2023)
El Plan revisado y mejorado prevé, un 40 por ciento más de inversión que en 2018, con 289,5 millones de euros más para reforzar los servicios a través de Renfe y 1.737 millones de euros para mejorar la capacidad y la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria a través de Adif: 1.195 millones de euros más en nuevas actuaciones y 542 millones de euros fruto de la redefinición de actuaciones previstas.
Durante la Comisión de seguimiento del Plan de Cercanías de Madrid, el secretario de Estado, David Lucas, se ha reunido con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, a quien ha adelantado que ya hay obras y proyectos en marcha por 4.862 millones de euros, es decir, el 68 por ciento del presupuesto actualizado. En este encuentro, ambas administraciones han acordado convocar la Comisión de seguimiento con carácter semestral.
Incremento de la capacidad y mejora de estaciones
El Plan de Cercanías de Madrid, que se articula en nueve ejes, se ejecuta a través de Adif y Renfe y está centrado en el incremento de capacidad, mejora de las estaciones y aparcamientos, instalaciones de mantenimiento y sistemas de información, aumento de la fiabilidad de la infraestructura y del material rodante para, así, asegurar la puntualidad, aumentar frecuencias y capacidad y ampliar la cobertura de la red.
Del presupuesto total del Plan actualizado, 4.012 millones corresponden a Adif para actuaciones en la infraestructura ferroviaria y 3.104,4 millones de euros, a Renfe, para la compra de material rodante, mejora de la fiabilidad del existente, intervenciones en las estaciones, refuerzo de la atención al cliente y de las instalaciones de mantenimiento.
De las inversiones previstas por parte de Renfe, ya se han movilizado 2.924,9 millones de euros, que incluyen la compra de 211 trenes, que se encuentran en fabricación, para mejorar el servicio de cercanías. Entre los proyectos a ejecutar, junto a la compra de los nuevos trenes, destaca la mejora de estaciones y aparcamientos, de la fiabilidad del material rodante, de las instalaciones de mantenimiento y de los sistemas de información.
De las inversiones previstas por parte de Adif, ya se han movilizado 1.959 millones de euros entre proyectos y obras y se espera terminar el año con casi de 2.100 millones de euros en inversiones activadas, lo que supone más de la mitad de lo previsto. En este sentido, cabe destacar que hay obras en ejecución o finalizadas para aumentar la fiabilidad y la capacidad de la red por 819,4 millones de euros.
Inversiones
Así, al cierre de 2023, el total de la inversión movilizada en infraestructura ferroviaria supondrá un 71 por ciento más que la movilizada en 2022, casi duplicando la previsión que se dio en marzo, cuando se preveía un incremento del 34 por ciento.
Las principales actuaciones a corto plazo en Madrid ascienden a 56. Así, ya en fase de contratación de obra destacan proyectos como la implantación del esquema 4+4+2 en estación de Atocha-Cercanías, las nuevas estaciones de Parla Norte y de La Tenería en Pinto, la renovación de la vía Fuencarral-Tres Cantos o la rehabilitación del tramo Cercedilla-Cotos. En ejecución se encuentran actuaciones como la renovación de la señalización en la red de cercanías en la zona norte y en la zona noreste, la reforma del edificio de viajeros, instalación de ascensores y mejora de andenes en la estación de Alcalá de Henares o las mejoras de accesibilidad y evacuación en la estación de Recoletos.
Las principales actuaciones a medio plazo ascienden a 59. Destacan en contratación de proyecto las nuevas estaciones de Fuencarral-Malmea y de Imperial, y en redacción de proyecto la nueva estación de Tres Cantos norte y la remodelación de Méndez Álvaro y de Móstoles-El Soto. En ejecución, ya se encuentra la ampliación de capacidad entre Pinar de las Rozas-Estación de las Matas y la primera fase de la ampliación de las cercanías hasta Soto del Real, así como la ampliación de la estación de cercanías de Chamartín.
Modernización sistemas de comunicación y seguridad
En planificación, destacan actuaciones como la construcción del eje transversal entre San Fernando-Avenida de América- Príncipe Pío, la cuadruplicación de la vía entre las estaciones de Las Matas y Villalba, la remodelación de vías y andenes de la estación de Alcalá de Henares y nuevo vestíbulo lado norte o la nueva estación de cercanías de Campo de las Naciones.
Además de cuadruplicar vías, modernizar los sistemas de comunicación y seguridad y construir nuevas estaciones, el Ministerio está estudiando prolongar la red de Cercanías de Madrid para aumentar su cobertura.
Así, se está trabajando en la ampliación de la red a través de varios estudios, entre los que destacan la extensión red de cercanías a Mejorada del Campo, la prolongación de la C4 de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete, la prolongación C5 de Humanes a Griñón e Illescas y la extensión red de cercanías a Boadilla del Monte.
La red de Cercanías de Madrid cuenta con nueve líneas y más de noventa estaciones que cubren 360 kilómetros. Por ellas circulan más de 1.400 trenes que realizan más de 48.000 viajes al día. En 2022, transportaron a 225 millones de viajeros, a una media de 638.638 plazas ofertadas al día.