Adif ultima la planificación para la ejecución de actuaciones que mejorarán la infraestructura en un tramo de veintitréskilómetros entre Vilanova i la Geltrú y Castelldefels, uno de los que mayor densidad de tráfico registra en la red de cercanías de Barcelona.
(16/10/2023)
Las actuaciones, con una inversión de 23,4 millones de euros, consistirán en la renovación de 87.000 metros de carril y, aproximadamente, 60.000 traviesas del tramo. Con ello, se reforzarán los parámetros geométricos de la vía, así como su durabilidad y robustez, incrementando los estándares de confort, eficiencia y eficacia de la explotación ferroviaria y optimizando los costes y tareas de mantenimiento, al reducirse la probabilidad de incidencias en la superestructura. La ejecución de los trabajos, que se realizará en diferentes fases, se inicia hoy, 16 de octubre, y se prolongará hasta el próximo verano.
Mantenimiento nocturno
Con el objetivo de maximizar el rendimiento de las obras, Adif ha planificado una ampliación de la banda de mantenimiento nocturna (horario en el que se ejecuta el mantenimiento preventivo y correctivo) desde las 22.30 horas hasta las 04.30 horas de lunes a viernes, y ha programado interrupciones de la circulación de 24 horas por una vía, alternativamente, los fines de semana.
Los tiempos de viaje podrían incrementarse al establecer, por motivos de seguridad, Limitaciones Temporales de Velocidad para la protección de la zona de trabajos. Adif ya ha puesto en conocimiento de las operadoras que prestan servicio en este tramo el plan de obras para la adopción, por su parte, de los planes alternativos de transporte que garantizarán la movilidad de los viajeros.