Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La variante de Rincón de Soto, en La Rioja, se construirá por el norte del municipio

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Minimiza el impacto sobre el municipio, permite liberar terrenos y contará con una estación

La ejecución de la variante ferroviaria de Rincón de Soto se realizará por el norte del núcleo urbano, al ser la alternativa mejor valorada desde punto de vista ambiental y socioeconómico. Así se lo ha trasladado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, al consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación de La Rioja, Daniel Osés.


La variante de Rincón de Soto, en La Rioja, se construirá por el norte del municipio
 
 
 

(10/10/2023)  

Adif está en proceso de adjudicar las obras de la nueva infraestructura de 9,3 kilómetros de longitud, que eliminará de Rincón de Soto el paso del ferocarril por el centro urbano. La ejecución del proyecto, cuyo contrato fue licitado en abril de este año por 67,5 millones de euros implicará la eliminación de dos pasos a nivel en el casco urbano, la liberación de terrenos y la construcción de una nueva estación en la zona noroeste del municipio, sustituyendo a la actual, ubicada en el centro. 

Las obras se financian con cargo a los fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, lo que implica que debe estar ejecutada antes de agosto de 2026. Ya en 2008, el Ministerio seleccionó el trazado norte para construir la nueva variante, que discurrirá entre los municipios de Alfaro y Rincón de Soto, al ser la opción más favorable respecto a todos los criterios técnicos, funcionales, económicos y ambientales, y que recibió el apoyo expreso del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Rincón de Soto.

A tal efecto, se lanzó en 2006 un estudio informativo complementario que analizó tres alternativas de trazado, dos al sur y una al norte del núcleo urbano, resultado esta última la mejor al minimizar el impacto sobre el municipio, tener menor incidencia ambiental y optimizar los parámetros de trazado. Así, del proceso de comparación entre las tres alternativas se concluyó que la más adecuada a los intereses generales era la Norte por su mejor valoración desde el punto de vista de trazado, tiempo de recorrido, facilidad constructiva y coste.

Además, se analizaron los siguientes ocho aspectos: encuadre geográfico, medio físico, medio biológico, paisaje, medio socioeconómico, calidad acústica, calidad atmosférica y patrimonio cultural.  La valoración ambiental concluyó que la alternativa norte tenía un impacto global compatible, mientras que en las dos alternativas sur el impacto global se calificaba como moderado. 

La variante de Rincón de Soto se llevará a cabo mediante una nueva plataforma, en vía única, ancho ibérico y velocidad de diseño de 200 km/h, con una longitud total de 9,34 kilómetros. La actuación prevista incluye la obra civil y ferroviaria, con todos los elementos precisos de estructura y superestructura de vía y electrificación, así como la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes -para favorecer y agilizar el tránsito ferroviario- con una vía de apartado de longitud útil de 750 metros. 

Nueva estación

Asimismo, incluye la construcción de la nueva estación de Rincón de Soto, que contará con una vía general, una vía de apartado y un andén de 220 metros. Entre las obras singulares del proyecto destacan ocho pasos superiores; quince estructuras de protección de canales en los cruces de la plataforma y la reposición de viales con estas infraestructuras de riego; y 36 obras de drenaje (veintiocgo bajo plataforma y seis en reposición de via). 

El proyecto toma en consideración, además, la conexión inicial y final con la vía existente, el cruce con otras infraestructuras, la zona de inundación del río Ebro, el cruce con canales relevantes y la red de riego. El nuevo edificio de la estación de Rincón de Soto no es objeto del contrato en proceso de adjudicación, aunque el alcance y cronograma de la obra, se ha coordinado para posibilitar la finalización conjunta de las obras de la variante y de la nueva estación.

El nuevo edificio de viajeros será totalmente accesible y se desarrollará en una sola planta, a nivel de andenes, sobre la plataforma prevista en el proyecto de la variante. Estará integrado con la urbanización, el aparcamiento y los accesos que se llevarán a cabo en el entorno inmediato de la estación. El edificio contará con una imagen arquitectónica representativa del uso ferroviario, que la convierta en un hito identificable e integrado en el entorno paisajístico del río Ebro y del municipio.

El edificio se diseñará para que pueda ser ampliable para un futuro escenario en el caso de aumento de la demanda de viajeros. Además del nuevo edificio de viajeros, la estación contará con un aparcamiento de unas 75 plazas, en el que podrá preverse un edificio técnico; cerramientos de la estación y andenes; urbanización de la zona de aproximación a la estación; adecuación de los accesos provisionales de obra de la estación para convertirlos en acceso definitivo desde el centro del municipio de Rincón de Soto; y conexión con la calle de la Paloma.