Adif y Adif AV proponen la congelación de los cánones ferroviarios en 2024, por cuarto año consecutivo para seguir impulsando la liberalización del transporte de viajeros -trabaja ya en la segunda fase- y, con ella, la demanda y la competitividad de los precios.
(27/09/2023)
De esta forma, y pese a una inflación acumulada del 12,4 por ciento en los últimos tres años, mantienen las tarifas desde 2021, ejercicio en el que los cánones, además, se redujeron un 23 por ciento. Descontada la inflación, en términos reales, la medida representa un descenso de los cánones, contribuyendo un año más a mejorar la competitividad de los viajes en tren. La medida se propone en el primer Reglamento de Cánones, tras la modificación de la Ley del Sector Ferroviario, que inicia la apertura a Trámite de Audiencia Pública.
Con el mantenimiento de esta estrategia en los últimos años, los cánones ferroviarios en España están alineados e, incluso, se encuentran en algunos corredores por debajo de los establecidos en otros mercados europeos: de hecho, se sitúan en niveles similares a Alemania y muy por debajo de Francia en el corredor Madrid-Barcelona, según datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia y los propios de Adif y Adif AV. que también constatan que, en el Corredor Levante, los niveles son equivalentes e incluso inferiores a Italia; y se sitúan en un tramo intermedio-bajo, en caso del corredor Madrid-Andalucía.
Más bonificaciones con ingresos a las operadoras
Junto a la congelación nominal de las tarifas, Adif AV propone incrementar hasta el 35 por ciento -frente al 25 por ciento actual- la bonificación en la línea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, contribuyendo así a estimular la demanda y en respuesta al esfuerzo comercial que realizan los operadores ferroviarios en este corredor.
Asimismo, mantendrá la bonificación del 35 por ciento en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía y del 50 por ciento, en el eje de alta velocidad Madrid-Levante. Además, bonificará los nuevos servicios ferroviarios puestos en explotación desde principios de 2023 y establecerá como ‘tráfico de referencia’ para 2024 los que se fijaron para 2023, lo que en la práctica representa una rebaja en el canon sobre 15 millones de trenes/kilómetro.
El efecto económico de ambas medidas extraordinarias se estima en 65 millones de euros: 35 millones de euros para 2024 y 30 millones bonificados en 2023, que las empresas ferroviarias recibirán una vez liquidado este ejercicio. El nuevo marco se desarrolla con el objetivo de seguir promoviendo la universalidad de los servicios de alta velocidad en más territorios y entre más ciudadanos. Adif AV estima que el tráfico de viajeros, medido en trenes/kilómetro, se elevará más del 40 por ciento en 2024, respecto a 2019, alcanzando los 85 millones de trenes/kilómetro, frente los 60 millones de trenes/km que circularon el año pre-pandemia.