Adif movilizará una nueva inversión, de 118,5 millones de euros, para seguir impulsando la electrificación de la línea de ferrocarril convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto, de 315 kilómetros, eje estratégico y nexo de conexión entre el Corredor Mediterráneo y el Atlántico.
(21/09/2023)
La inversión se destinará a adaptar las dimensiones de 45 pasos superiores y la sección de 19 túneles de la línea para la instalación de los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación. Del total de la inversión, 54,6 millones de euros se destinarán a adaptar las dimensiones de los pasos superiores, de los que 31 se renovarán por completo.
Otros siete en desuso se desmontarán y se recuperará e integrará el entorno; y, en el resto, se realizarán actuaciones de adecuación, rebajes de rasante, ripado (desplazamientos) de la vía y modificaciones de sus estructuras.
Falsos túneles
El resto, 63,8 millones, se dedicará a la adaptación de diecinueve túneles, que suman 4,4 kilómetros: quince mediante ensanche de su sección y cuatro a través de la articulación de falsos túneles. Además, los que superen los cien metros se adaptarán para la instalación de catenaria rígida.
Estas actuaciones se suman a las que Adif realiza para electrificar la línea: en agosto, comenzaron a levantarse los postes de soporte de la catenaria en el tramo Zaragoza-Teruel. Además, se ha licitado la construcción de dos subestaciones eléctricas en Cariñera y Villafranca y se ha contratado la redacción del proyecto de las del tramo Teruel-Sagunto, previstas en Segorbe y Puebla de Valverde.
Adif ha movilizado más de 96 por ciento (438 millones de euros) del total de los 455 millones que representa el Plan Director de modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que reforzará su interoperabilidad, capacidad y velocidad de circulación, potenciando el tráfico, especialmente el de mercancías. Además, hará posible la circulación de trenes eléctricos, reforzando la eficiencia y sostenibilidad. El plan comprende otras actuaciones, como mejoras en la señalización y la dotación de apartaderos para trenes de 750 metros.