Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inversión de más de 38,4 millones de euros en la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Subestaciones de Cariñena y Villafranca, línea aérea de alta tensión y centros de autotransformación

Adif ha licitado por 38,4 millones de euros para las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca, la línea aérea de alta tensión de 220 kV y los centros de autotransformación, en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto de 311 kilómetros.


(31/07/2023)  

Los trabajos licitados incluyen obras civiles y de construcción, ejecución de estructuras, montaje de equipamientos, canalizaciones, accesos, sistemas de seguridad, pruebas y puesta en servicio.  Igualmente, se encuentra en fase de contratación la asistencia técnica para estas obras por importe cercano a los 600.000 euros.
La licitación se inscribe en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto que, con una inversión de 450 millones de euros, mejorará una línea estratégica por su ubicación geográfica para la conexión por ferrocarril entre el Mediterráneo y el Atlántico y por conectar los puertos de Valencia y Bilbao y con los nodos logísticos de Platea en Teruel, Zaragoza-Plaza y Júndiz en Vitoria.
Completada la actuación, la línea será interoperable, dispondrá de mayor capacidad de tráficos y propiciará un incremento de las velocidades de circulación y, con ello, una reducción de los tiempos de viaje para viajeros y mercancías. Asimismo, contribuirá a la mejora de la competitividad de los servicios de carga y hará posible la circulación de trenes eléctricos, reforzando la eficiencia y sostenibilidad de este modo de transporte.