Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la renovación de la vía norte del espigón central de Raos del Puerto de Santander

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por un importe de 3.690.755 euros

La mesa de contratación  de la Autoridad Portuaria de Santander, tras valorar las ofertas, ha propuesto la adjudicación del contrato de renovación de la vía férrea del espigón central de Raos. En este caso, se opta por la ofetta del consorcio formado por Comsa y Cuevas Gestión de Obras de entre las siete que se han presentado.


Adjudicada la renovación de la vía norte del espigón central de Raos del Puerto de Santander
 
 
 

(25/07/2023)  

Las obras consisten en la renovación de la vía norte del Espigón Central de Raos, de ancho ibérico. Los trabajos se adjudicarán por un importe de 3.690.755 euros y un plazo de ejecución de seis meses y medio. El proyecto consiste en la construcción de una nueva vía en placa hormigonada hasta cota superior de carril, que transcurre en paralelo a la actual, excepto al inicio para que tengan la mínima afección a las circulaciones de trenes hacia las terminales afectadas.

Además, el proyecto incluye la instalación de dos desvíos, uno hacia las terminales de cemento y de graneles líquidos y otro para desdoblar las vías en la terminal de contenedores, dos toperas al final de cada ramal de la playa de vías y la demolición de la actual con su correspondiente pavimentación.

Respecto al trazado, se plantea una modificación en planta, con un desplazamiento equidistante hacia el sur respecto a la vía actual y también se modifica el tramo en alzado.

La actuación comprende una longitud de unos 2.147 metros de vía de ancho ibérico en la que se lleva a cabo la renovación completa de la plataforma y material de vía en el tramo delimitado, y la realización de una nueva playa de vías para terminal de contenedores. Estos trabajos incluyen el saneo, drenaje y mejora de la explanada, hormigón de limpieza, losa de hormigón para la creación de la vía en placa con traviesas HEB, carriles nuevos y contracarriles, aparatos de vía, señalización y modificación de los servicios afectados.