Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitación de dos contratos para modernizar la señalización de las líneas Trubia-Collanzo y Cudillero-Pravia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Aprobada la instalación de elementos de señalización en más de 34 kilómetros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licitará dos contratos, a través de Adif, de nuevas actuaciones en Asturias para la modernización de la red de ancho métrico, por un valor aproximado de 41,8 millones de euros.


Licitación de dos contratos para modernizar la señalización de las líneas Trubia-Collanzo y Cudillero-Pravia
 
 
 

(12/07/2023)  

Con estas obras, enmarcadas en el Plan de Cercanías de Asturias, se modernizará la señalización de las líneas Trubia-Collanzo con un contrato por valor de unos  23,1 millones de euros, y Cudillero-Pravia co otro por valor de 18,74 millones de euros, reforzando así su fiabilidad y capacidad.

La actuación desplegará elementos de señalización en más de 34 kilómetros de trazado, que permitirán la gestión de la circulación en remoto, integrada en el sistema de Control de Tráfico Centralizado. En concreto, se instalarán y pondrán en servicio enclavamientos, sistemas de detección y protección del tren, señales fijas y luminosas, telecomunicaciones fijas y otras dotaciones asociadas.

Integración de Langreo

Los trabajos se suman a otros que están implantando estos mismos sistemas en el tramo Trubia-Oviedo, de doce kilómetros (12,5 millones de euros, en licitación) y en el trazado de 51 kilómetros entre Gijón Sanz Crespo y Pravia, con una inversión de 25 millones de euros, ya adjudicados.

Se avanza así en la modernización de la red de ancho métrico, prevista en el Plan de Cercanías de Asturias, en el que las actuaciones para la renovación de la señalización figuran entre los principales objetivos. El plan también incluye la renovación integral de la línea Gijón-Laviana de 49 kilómetros, con una inversión de 50 millones de euros, que recientemente se ha concluido en el tramo El Berrón-Laviana.

Asimismo, están en marcha otros proyectos, como la integración de Langreo y la renovación de la línea Colloto-Infiesto  de 40,6 kilómetros. Además, se trabaja en la redacción del proyecto de la nueva estación intermodal de Gijón y, recientemente, se licitó el proyecto de renovación y ampliación de la estación de Pola de Lena.