Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En servicio ocho nuevos desvíos en la estación de Ciudad Real

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el marco del plan de renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla

Adif ha finalizado la renovación de ocho desvíos en la estación de Ciudad Real, con la tecnología más avanzada, y aptos para circular a una velocidad máxima de 350 kilómetros/hora. La actuación ha sido completada en apenas mes y medio y ahora se realizan los últimos ajustes para que entren en servicio en próximos días. 


En servicio ocho nuevos desvíos en la estación de Ciudad Real
 
 
 

(11/07/2023) style="text-align: justify;"> 

Adif completa así el 62 por ciento de la primera fase de una de las principales actuaciones del plan de renovación de la alta velocidad Madrid-Sevilla. Con los instalados en Ciudad Real, ya ha colocado 39 desvíos.

La renovación de estos desvíos no ha afectado prácticamente al tráfico ferroviario, al realizarse en las bandas nocturnas de mantenimiento (ampliadas durante los fines de semana). Asimismo, se ha movilizado un gran número de recursos técnicos (grúas para instalar los desvíos de unas 170 toneladas e iluminación para trabajar por la noche) y humanos, con la intervención de un centenar de profesionales.

Remodelación de vías y andenes en  Puertollano

Adif ha iniciado el despliegue de cuatro desvíos en el entorno de Malagón, una actuación que igualmente se abordará con trabajos nocturnos y que se suma a otras que se promueven en Castilla-La Mancha, en concreto, en Ciudad Real.

Así, recientemente se ha licitado la remodelación de vías y andenes en la estación de Puertollano, por 10,2 millones de euros. La actuación mejorará la operativa de la terminal y aumentará su capacidad de estacionamiento para trenes de alta velocidad.

Una vía de ancho ibérico se cambiará a ancho estándar para su uso por los trenes lanzadera de alta velocidad que parten con destino Madrid. Asimismo, se adecuarán los andenes para facilitar el acceso de los viajeros a los trenes, elevando su altura y ampliándolos longitudinalmente en el caso de los andenes 1 y 2.

Sustitución de traviesas

Adif avanza así en el plan de remodelación integral de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, en explotación desde hace más de tres décadas, con el objetivo de mantener sus parámetros de fiabilidad y calidad y responder al crecimiento de tráfico asociado a la liberalización del transporte de viajeros. 

Entre enero y mayo, el tráfico ferroviario en la línea Madrid-Andalucía se ha incrementado un 20,9 por ciento con respecto al mismo período de 2022.

Con una inversión total de 680 millones de euros, movilizada prácticamente en su totalidad, las actuaciones abarcan todos los elementos de la línea en sus 470 kilómetros, desde la vía y las infraestructuras (viaductos y túneles), hasta los distintos sistemas asociados (electrificación, señalización y comunicaciones).

Adif ya ha concluido la sustitución de traviesas de un tramo de 35 kilómetros y avanza con un alto grado de ejecución en la renovación de elementos de la línea aérea de contacto o catenaria, completada en un 30 por ciento; y los circuitos de vía, al 36 por ciento de su ejecución. 

Asimismo, desde el 2 de junio, aborda la impermeabilización del tablero de los nueve viaductos -3 kilómetros-, con los que la línea sortea Sierra Morena en un tramo de 32 kilómetros a su paso por Córdoba.