En el marco de la renovación integral de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en Castilla-La Mancha, Adid AV ha comenzado a sustituir un total de ocho desvíos, tras las operaciones preparatorias llevadas a cabo desde el pasado lunes 15 de mayo.
(22/05/2023) style="text-align: justify;">
De lunes a jueves, los trabajos se realizan en horario nocturno entre las 23.40 horas y las 6.00 horas, para compatibilizarlos con la circulación ferroviaria. Las noches del viernes y el sábado se amplía la banda de trabajo entre las 22.30 horas y las 10.30 horas, en mayo, y, entre las 22.30 horas y las 8.15 horas, durante junio.
La recepción desde fábrica de los desvíos y su premontaje se realiza en la base de mantenimiento de Adif de Villarrubia de Santiago, en Toledo, con excepción de motores y otros elementos mecánicos. Posteriormente, estos elementos -de hasta 145 metros de longitud y con un peso aproximado de 170 toneladas cada uno- se cargan mediante grúas-pórtico en trenes que los transportan hasta los puntos en los que son instalados.
Obras hasta julio
Los trabajos en la estación de Ciudad Real, que se prolongarán hasta principios de julio, se enmarcan en una inversión de más de 120 millones de euros, que renovará en una primera fase y durante este año, con la tecnología más avanzada, apta para velocidades máximas de 350 km/h, un total de 63 desvíos de los 108 aparatos de alta velocidad de la línea en los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes y los puestos Intermedios de banalización y estaciones. En una segunda fase, se abordará la renovación de 45 desvíos de alta velocidad. En total, en Castilla-La Mancha se sustituyen 37 desvíos.
Hasta el momento, Adif AV ha completado la renovación de la mitad de los desvíos previstos en la primera fase, un total de 31, en el puesto intermedio de banalización Los Gavilanes (4), en Madrid; el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Calatrava (7), en Ciudad Real; los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Conquista y Villanueva (6 y 8 respectivamente), en Córdoba; y el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Guadajoz (6), en Sevilla.
Primera línea alta velocidad en servicio
Estos trabajos se suman, en el ámbito de la infraestructura en Castilla-La Mancha, a las obras que se realizan en el tramo Yeles-Guadalmez, con una inversión de 65,8 millones de euros, para el acondicionamiento de plataforma y sistemas de drenaje, tratamiento integral de estructuras, túneles y explanaciones, etcétera.
La Madrid-Sevilla es la primera línea de alta velocidad que se puso en servicio en España, en 1992. Adif AV aborda la renovación integral esta línea con el objetivo de mantener los estándares de fiabilidad y seguridad de los últimos treinta años, con un conjunto de actuaciones que representan una inversión de 680 millones de euros. Hasta la fecha, la compañía ha movilizado actuaciones por importe de 668 millones de euros, la práctica totalidad de la inversión prevista.