Adif ha concluido las obras de automatización de los sistemas de regulación del tráfico en el tramo Ferrol-Ortigueira, de 53 kilómetros, integrado en la línea de ancho métrico 740 Ferrol-Pravia, con una inversión de 15,5 millones de euros.
(10/05/2023) style="text-align: justify;">
Se completan de este modo dos hitos clave en la red de ancho métrico gallega: la instalación del sistema de bloqueo automático en sustitución del bloqueo telefónico y la nueva configuración de vías de las principales estaciones del tramo, con la creación de dos nuevas estaciones en Moeche y Ponte Mera.
La circulación de los trenes entre las estaciones de Ferrol y Ortigueira se realizará al amparo de un sistema de bloqueo automático, con control de tráfico centralizado desde el Puesto de Mando del Berrón. Con esta actuación se conseguirán mejoras sustanciales en la explotación, fundamentalmente, mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones de los trenes y una mejora de la seguridad y fiabilidad de las instalaciones.
Supresión bloqueo telefónico
En paralelo, Adif trabaja en la redacción del proyecto para suprimir el bloqueo telefónico del tramo Ortigueira-Ribadeo, que completará la automatización de toda la red de ancho métrico de Galicia.
La envergadura de las actuaciones ha hecho necesario suspender el tráfico entre Ferrol y Ortigueira desde el pasado 10 de abril. El corte se extendió hasta Ribadeo, a petición de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, para la realización de obras de reparación en la carretera nacional N-642 entre Burela y Ribadeo.
Tras la culminación de los trabajos, Renfe ha vuelto a prestar el servicio habitual en la línea. Durante las obras, y con objeto de garantizar la continuidad del servicio, Renfe puso a disposición de los viajeros un plan alternativo de transporte por carretera para todas las circulaciones afectadas por las actuaciones, en ambos sentidos, entre las estaciones de Ferrol y Ribadeo.