El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif, licitará el contrato para modernizar parte de la catenaria de la red de ancho métrico de Cantabria, por un valor estimado de 12,1 millones de euros. Con un plazo de ejecución de nueve meses, el objetivo es mejorar la fiabilidad en la alimentación eléctrica de la línea, incluso en caso de incidencias, y potenciar la capacidad de circulación de la red.
(04/05/2023) style="text-align: justify;">
Con esta actuación, enmarcada en el Plan de Cercanías de Cantabria, se renovarán todos los seccionadores de catenaria de la red, al tiempo que se incluirán en un sistema de telemando que permitirá monitorizar y controlar de forma automática estos dispositivos de seguridad de la línea aérea de contacto. Los trabajos incluyen todas las actuaciones de instalación e integración de estos equipos, los suministros, montaje, configuración y puesta en marcha.
Estos trabajos se enmarcan en el Plan de Cercanías que Cantabria, del que ya se han movilizado, a través de Adif, 883 millones de euros de los 991 millones de euros previstos. De estos, 364,4 millones de euros corresponden a la red de ancho ibérico y 626,6 millones a la de ancho métrico.
Modernización instalaciones eléctricas
El Plan incluye un ambicioso proyecto de modernización de las instalaciones eléctricas que alimentan la red de ancho métrico. En este sentido, el Ministerio, a través de Adif, trabaja en la construcción de la nueva subestación en Requejada y la renovación de la subestación de Puente San Miguel (ambas en la línea Santander-Cabezón de la Sal), y en la de Orejo (línea Santander-Liérganes), con una inversión de seis millones de euros.
En paralelo a estas mejoras en electrificación, están en marcha otras actuaciones en la red de ancho métrico de Cantabria, entre ellas, la instalación del sistema de señalización BAB en varios tramos de la red, licitado por 34,6 millones de euros, con objeto de aprovechar al máximo la operatividad de las vías y mejorar su explotación, especialmente en caso de incidencias en la circulación.
Además, está en licitación el refuerzo del viaducto de Raos, por un importe de 2,4 millones de euros, y la instalación de nueva señalización en el tramo Astillero-Orejo, con una inversión de 5,5 millones de euros. A estos proyectos se suman las obras de duplicación de siete kilómetros de vía de este último tramo -ya adjudicadas-, con una inversión de 37,3 millones de euros.