Adif invertirá 33,7 millones de euros a la remodelación de la estación de Montcada Bifurcació, estratégica para el transporte de proximidad en el área metropolitana de Barcelona, ya que es el principal nudo ferroviario de la salida norte de la capital catalana.
(28/04/2023)
Con esta actuación, que se licita ahora, además del suministro de nuevos desvíos, por más de 4,4 millones de euros, se incrementará la capacidad de la infraestructura para las circulaciones de las líneas R3, R4, R7 y R12 que transitan por la estación, así como la versatilidad de los encaminamientos hacia los túneles de Barcelona. También dota a las instalaciones de plena accesibilidad, eliminando barreras arquitectónicas, con un nuevo paso inferior peatonal y la remodelación integral de los andenes.
Asimismo, mejorará la capacidad de estacionamiento para los trenes de cercanías y regionales, en previsión de implantar en el futuro nuevos esquemas de explotación, como el traslado de la cabecera de algunos servicios de media distancia que se localizan en la estación de Barcelona-França; o la acogida del estacionamiento de los servicios de refuerzo al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Reconfiguración playa de vías
Los trabajos incluyen la reconfiguración de la playa de vías, modificando 5,5 kilómetros de trazado en cinco vías generales de circulación, e instalando diecisiete desvíos para adaptar su perfil al esquema de explotación funcional previsto.
También se adaptarán otras dos vías de apartado en casi ochocientos metros de longitud y se instalará un desvío; se reconfigurarán seis vías de estacionamiento situadas en la cabecera norte, en más de 2,5 kilómetros del trazado; y se colocarán seis aparatos de vía. Además, se actuará en 1,6 kilómetros de vías situadas en la zona este, que dan servicio a las instalaciones de taller de material rodante y la base de mantenimiento.
Asimismo, se construirán tres nuevos andenes de doscientos metros de longitud útil, así como núcleos de comunicación vertical, cuatro de ellos dotados de ascensores y otros cuatro con escaleras. También se reforzará su multimodalidad, acondicionando como aparcamiento público una gran parte de una parcela de Adif, situada en las inmediaciones del edificio de la estación.
Otras operaciones complementarias consistirán en la disposición de instalaciones para el tratamiento y limpieza de trenes en las vías del haz de estacionamiento, con la instalación de máquina de lavado exterior, andenes técnicos y 460 metros de paseos de vía de hormigonados.