Adif invertirá 8,4 millones de euros en las obras de mejora de la permeabilidad del municipio leonés de Villaquilambre, con la supresión de cuatro pasos a nivel ubicados en el tramo entre León y Matallana de la línea de ancho métrico La Asunción Universidad-Aranguren.
(27/04/2023) style="text-align: justify;">
Tres de los cuatro pasos a nivel, ubicados en los puntos kilométricos 2/805, 2/455 y 3/045, respectivamente, se suprimirán de forma simultánea. Para ello, se construirá un paso inferior para tráfico rodado (mediante la técnica de cajón hincado) con conexión con la carretera LE-311, la avenida de la Universidad y la calle La Cerrada, a través de unos viales que son compatibles con los previstos en el Plan General de Ordenación Urbana de Villaquilambre.
Para garantizar la permeabilidad transversal peatonal, el proyecto incluye también la ejecución de una pasarela peatonal metálica sobre las vías, en el entorno del paso a nivel del PK 2/455. El proyecto se licita por 7,4 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
La solución adoptada para la supresión del cuarto paso a nivel, ubicado en el punto kilométrico 5/037, consiste en la construcción de una variante de carretera y nuevos viales de conexión entre ambos márgenes de las vías. La licitación se lanza por importe de más de un millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Estos contratos forman parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel de la red ferroviaria, con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte tanto para el tráfico viario como el ferroviario.
Inversiones de 40 millones para la línea León-Bilbao
Las obras de supresión de los cuatro pasos a nivel de Villaquilambre forman parte de otras actuaciones, con una inversión total de cuarenta millones de euros, para automatizar la línea León-Bilbao.
Con una inversión de veinte millones de euros, Adif realiza en estos momentos la supresión de bloqueo telefónico de la línea La Asunción-Guardo, que se regulará por telemando desde el Centro de Control de Tráfico Centralizado.
Este proyecto conlleva una inversión adicional de seis millones en la renovación de las vías e instalaciones de las principales estaciones de la línea León-Guardo. Además, Adif invertirá otros diecinueve millones en extender las obras de supresión del bloqueo telefónico hasta Balmaseda, en Vizcaya, para completar la automatización de la línea de ancho métrico León-Bilbao.