Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Desdoblamiento de un tramo de vía en Deba, Guipúzcoa, para mejorar el transporte de mercancías

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con una longitud superior a los seiscientos metros, pertenece a la línea Bilbao-San Sebastián

Euskal Trenbide Sarea, ha sacado a licitación el proyecto constructivo del desdoblamiento de un tramo de vía en Deba, de la línea Bilbao San Sebastián, para mejorar el transporte de mercancías. Asimismo, procederá a la renovación de vía de un segmento de unos 750 metros de longitud de la misma línea, en este caso para mejorar el servicio a los viajeros.


Desdoblamiento de un tramo de vía en Deba, Guipúzcoa, para mejorar el transporte de mercancías
 
 
 

(21/04/2023)  

Las ingenierías interesadas en concurrir al concurso dispondrán de un presupuesto de 145.000 euros y un plazo de ejecución denueve meses para la redacción del proyecto constructivo. El desdoblamiento, con una longitud superior a los 600 metros en la zona de Itziar, permitirá el cruzamiento de trenes. ETS ha acometido en los últimos años este tipo de obras en diferentes puntos con el objetivo de mejorar el transporte de mercancías. 

Gracias a este desdoblamiento, los trenes de mercancías podrán apartarse cuando circule una unidad con viajeros. Así, en lugar de que los trenes de mercancías circulen únicamente de noche, cuando no hay servicios comerciales, podrán hacerlo también en horario diurno. 

Mayor franja horaria para mantenimiento

Con este tipo de actuaciones se consigue un doble objetivo. Por un lado, que los trenes de mercancías circulen de día, mejora la calidad de vida de los habitantes que residen en núcleos cercanos a la traza ferroviaria. Por otro, al no haber circulaciones de noche, los equipos de mantenimiento disponen de mayor franja horaria para desarrollar sus tareas. 

En este contexto, el administrador ferroviario vasco destinará 807.000 euros a las labores de renovación de vía de un tramo de 750 metros de longitud entre las estaciones de Deba y Arroa. Los trabajos, que tendrán una duración de cinco meses, consistirán en la sustitución del carril, las traviesas monobloque de hormigón y las sujeciones.