La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea ha aprobado la licitación del contrato de servicio de apoyo a la dirección de las obras de la Línea 5 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao por un importe global de ocho millones de euros y plazos que oscilan entre 50 y 56 meses.
(18/04/2023) style="text-align: justify;">
La línea 5, que discurre entre Sarratu (Basauri) y el Hospital de Usansolo, está financiada al 50 por ciento por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Vizcaya, tiene una longitud de 6,3 kilómetros e incluye cinco nuevas estaciones: Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y Hospital.
Las labores que se realizarán, incluidas en el pliego de prescripciones técnicas, se centran en la asistencia a la dirección en la ejecución de la obra y, por otra parte, en el control dimensional y servicios de apoyo al proyecto.
La asistencia a la dirección en la ejecución de obra incluye tareas como la elaboración de estudios, análisis e informes, gestión de la documentación y el control y vigilancia de obras, que consiste en la correcta ejecución de las unidades de obra incluidas en el proyecto constructivo.
Por su parte, el control dimensional y servicios de apoyo al proyecto implica la supervisión de todos los trabajos topográficos, control geométrico sistemático de la obra, control y registro de deformaciones en túnel y pantallas, seguimiento de posibles asientos en edificios o control dimensional y topográfico final de las obras, entre otros.
Los contratos para los tramos Sarratu-Aperribai y Aperribai-Galdakao tienen, cada uno de ellos, un presupuesto base de licitación de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 50 meses. El segmento que discurre entre Galdácano y el Hospital de Usansolo cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros y un plazo de 56 meses.