Adif avanza en la renovación de la línea ferroviaria convencional Orense-Monforte de Lemos-Lugo, con la instalación del telemando de energía, el sistema que controlará y gestionará en remoto y en tiempo real la electrificación que se está tendiendo en este trazado.
Descarga de balasto para la renovación de la vía. |
||
(13/04/2023)
Con esta actuación, Adif prosigue con la renovación de los 117 kilómetros de la línea que, desde Orense, conecta con el corredor de alta velocidad a Galicia, mejorando sus parámetros de fiabilidad, confort y tiempos de viaje.
Adif ya ha ejecutado o contratado actuaciones por valor de 485 millones de euros, que representan el 88 por ciento de la inversión total de 550 millones que se destinará a su modernización.
En el marco de este proyecto, Adif avanza en la renovación de la vía de la línea, es decir, balasto, traviesas y carril, trabajos de los que ya se ha ejecutado el 53 por ciento en el caso del tramo Monforte-Lugo. Asimismo, progresan las actuaciones para reforzar sus infraestructuras, como puentes y túneles, y la construcción del nuevo túnel de Oural.
Señalización y telecomunicaciones
Las actuaciones en el ámbito de la electrificación del trazado entre Monforte de Lemos y Lugo presentan un grado de ejecución del 15,8 por ciento, y se avanza también en la adaptación a 25 kV de la electrificación del trazado Orense-Monforte.
En cuanto a la renovación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones, en el caso del tramo Monforte-Lemos están ya ejecutados un 22,2 por ciento. También se avanza en la modernización de la estación de Monforte, en la adecuación de los pasos y andenes del resto de estaciones y en la instalación de cerramientos en tramos urbanos, entre otras actuaciones.
Adif ha reanudado el servicio de subida y bajada de viajeros en la estación de Monforte de Lemos, tras concluir los trabajos que se iniciaron el 25 de febrero en infraestructura, vía, catenaria, señalización y telecomunicaciones para electrificar el tramo entre Monforte de Lemos y Lugo Mercancías, así como la adaptación de 3 kV a 25 kV de la electrificación entre Monforte y Orense.
Además, en la zona del Puerto Seco se está ejecutando una nueva plataforma para la ampliación de las vías para ampliar su longitud a los 750 m y promover así el transporte de mercancías.